MOVILIDAD EDOMEX

Edomex dejó sin comprobar más de 94.8 millones de pesos del "fondo ciclista"

El Estado de México no ha logrado comprobar en qué se utilizaron los recursos de Movilidad destinados a la infraestructura ciclista; proyectan cambios en fondo estatal

Escrito en METRÓPOLI el

Durante la administración pasada, el Estado de México gastó más de 94.8 millones de pesos del Fondo de Movilidad para Ciclista y Transeúntes del Estado de México (FOMOCyT), pero no en lo que estaban destinados, que era la construcción y mantenimiento de ciclovías e infraestructura para la movilidad peatonal, alternativa y no motorizada.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El fondo fue creado por la Legislatura local, en 2021, y consiste en aplicar en este tipo de obras el 1 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Movilidad, equivalente a más de 57 millones de pesos durante 2022 y 37 millones en 2023.

Sin embargo, de acuerdo con el Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022 del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, “la entidad no comprobó el uso, manejo y destino de los recursos asignados a esa partida, por lo que se presume que el dinero pudo ser distraído o erogado en un fin objeto distinto para el que fueron asignados”.

El agosto del año pasado, el diputado Emiliano Aguirre Cruz refirió que este fondo había tenido más de 94 millones de pesos etiquetados en esos dos años, pero no existía información de algún trabajo implementado en la materia.

Ciclovías que nunca se hicieron

Entre los proyectos que debieron financiarse con este fondo había ciclovías y sistemas de bicicleta pública, impulsados por colectivos ciclistas del Estado de México.

Algunas de las obras que pudieron crearse con este fondo son la ciclovía en la Avenida Isidro Fabela, que no se logró concretar e, incluso, se pudo haber usado para la recuperación del sistema de bici pública de Toluca, conocido como Huizi, que dejó de operar en 2020 debido al retraso de pagos a proveedores, falta de mantenimiento y de inversión por parte de los gobiernos municipales.

Sin embargo, la nueva administración ha asegurado que el FOMOCyT no desaparecerá, sólo cambiará de nombre a Fideicomiso de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes.

“Ese fondo ha sido observado por el OSFEM porque nunca se llevó a cabo ni se implementó como lo establece la ley, ahora será fideicomiso, donde habrá presupuesto para los peatones, para los ciclistas (…) ósea si se ejercía el recurso, pero no se implementó”, dijo el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja.

Este año, la Secretaría de Movilidad es la dependencia del Poder Ejecutivo del Estado de México que tiene el mayor presupuesto, de 10 mil 048 millones, por lo que este fideicomiso tendrá un crecimiento presupuestal de 170 por ciento.

Y es que para este ejercicio fiscal se destinarán más de 100 millones de pesos; entre los proyectos que llevarán a cabo se encuentra un sistema de bici pública intermodal, integral y formal. La bici pública en la capital mexiquense promete conectarse con el Tren Interurbano "El Insurgente" y con la zona centro.

También se retomará la construcción de la ciclovía en la Avenida Isidro Fabela en Toluca, que era impulsada por diferentes colectivos, pero quedó frenada ante la inconformidad de los comerciantes.

Con este presupuesto se busca atender las otras ciclovías que existen en los municipios: Tultitlán, Texcoco, Toluca, Texcoco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS