Aun cuando tiene el quinto presupuesto más grande de las áreas del gobierno del Estado de México, la Secretaría de Movilidad no ofrece ningún premio económico a los diseñadores gráficos que ganen el concurso orientado a mejorar la imagen del transporte público.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esta situación es señalada por el Colectivo Cometa, al precisar que no ofrecer una remuneración económica a los ganadores, pero sí adjudicarse los derechos de los logotipos solo dándoles un reconocimiento público, es una falta de valorización a su trabajo.
Te podría interesar
La dependencia lanzó una convocatoria dirigida a estudiantes y profesionistas en diseño gráfico, artes visuales o afines, para que postulen 8 logotipos que serán utilizados para identificar a cada sistema de transporte: Mexicable, Mexibús, Metro Mexiquense, camiones colectivos, taxis, bicis, corredores eléctricos y Estación de Transferencia Modal (ETRAM).
La Secretaría de Movilidad refirió que el único premio que los ganadores recibirán será un reconocimiento público. Y la elección se dará a conocer en una ceremonia presidida por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Te podría interesar
Movilidad debería reconocer el trabajo de estudiantes
En la convocatoria, denominada “Movimex”, publicada el pasado 11 de abril, se establece que la mejor propuesta gráfica formará parte de la imagen institucional para su uso, indistintamente en campañas publicitarias.
Y aunque los ganadores serán reconocidos como autores, tendrán que ceder los derechos de los logotipos para uso de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México.
Cabe mencionar, que para este año se asignaron 10 mil millones de pesos para la Secretaría de Movilidad del Estado de México, lo que representa un incremento del 170 por ciento, con relación al año pasado. Esta dependencia tendrá incluso más dinero que el Poder Judicial y Legislativo en su conjunto.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Dante Álvarez, representante de Colectivo Cometa, lamentó que esta dependencia, que celebra contratos para adquisiciones de bienes y servicios por cantidades millonarias, no otorgue presupuesto para mejorar la imagen gráfica del transporte público.
Consideró que, al no dar una compensación económica a los diseños ganadores del concurso, la Secretaría de Movilidad no le da el valor que merecen estos trabajos profesionales.
“Que el premio sea sólo un reconocimiento, es que no se está valorando este trabajo profesional de las personas que han invertido años de su vida, y requieren equipo y paquetería para tener la capacidad de diseñar los 8 logos que están solicitando”, dijo.
Opinó que si bien, ganar este concurso podría tener algún beneficio curricular, las autoridades deberían replantearse dar alguna compensación económica a los mejores trabajos.
La convocatoria del concurso tiene una vigencia del miércoles 10 de abril al viernes 19 de abril del presente año, y las propuestas de logotipos deberán presentarse de manera digital, en archivos editables en programas de diseño gráfico y pensados para su reproducción en diversos materiales: papel, tela, plástico, cristal, artículos promocionales.
VGB