EDOMEX

Alcaldes del Edomex acusados de violencia de género: uno busca la reelección

Al menos tres exalcaldes del Estado de México, todos del mismo partido, han estado implicados en acusaciones por violencia de género y familiar. Te contamos quiénes

Escrito en METRÓPOLI el

Óscar, Raymundo y Diego son tres políticos que tienen tres cosas en común: la primera, que eran presidentes municipales, la segunda, que fueron acusados de violencia de género y la tercera, que son militantes del mismo partido político.

Actualmente, uno de ellos busca la reelección, otro está prófugo y otro más enfrenta un proceso penal en libertad, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro exprés.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

 

Óscar Sánchez García

Entre los candidatos a presidentes municipales que registró el PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se encuentra Óscar Sánchez García, quien ha sido acusado por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar y de ser deudor alimentario moroso.

A pesar de haber sido denunciado públicamente por la madre de sus hijos y exhibido a través de espectaculares, el alcalde con licencia busca la reelección en el municipio de Almoloya de Juárez, con el apoyo del partido político.

El pasado 5 de marzo, en varios puntos del Valle de Toluca se desplegaron espectaculares en su contra para que la dirigente del PRI estatal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, detuviera su candidatura.

En ese entonces, Óscar negó que sea un deudor alimentario y mostró un documento expedido por el Registro Civil del Estado de México para demostrarlo; no obstante, aunque ha admitido ante medios de comunicación que había carpetas de investigación en su contra, una de ellas por violencia de género, señaló que en la actualidad no ha sido condenado por ningún delito.

Al enterarse de que el edil fue propuesto para buscar la reelección, la asociación civil Hermanas Aliadas, reaccionó a través de redes sociales.

“Fue acusado por violencia hacia su esposa e hijos, lo cual ha sido omitido por el estado, ya que el agresor fue propuesto por el PRI para reelegirse otros 3 años es esa responsabilidad. No podemos permitir que cargos tan importantes los sigan ocupando agresores de ningún tipo”, publicó.

 

Raymundo Martínez Carbajal

Raymundo Martínez Carbajal, conocido hoy como Raymundo “N”, se desempeñaba como alcalde de Toluca hasta noviembre del 2023, cuando se dio a la fuga tras ser acusado de su presunta responsabilidad en el delito de secuestro exprés en perjuicio de su exsuegro.

El 21 de noviembre del 2023, su exesposa, Viridiana Rodríguez, lo denunció públicamente por violencia física, emocional y sexual, secuestro y abuso de poder, entre otros delitos.

A través de un video, que publicó en redes sociales, la mujer, quien ocupó el cargo de presidenta honoraria del DIF municipal de Toluca, relató se había separado del alcalde en febrero del 2023, cansada de los abusos, pero que, como venganza, el priista emprendió una persecución contra ella y su familia, lo que derivó en la detención “ilegal” y secuestro de su padre.

Raymundo “N” fue detenido en enero de 2024, tras 55 días prófugo. Durante más de dos meses permaneció recluido en el centro penitenciario de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Hasta que el pasado 26 de marzo de 2024, con el pago de una fianza, un juez del Poder Judicial del Estado de México le concedió cambiar la medida cautelar a prisión domiciliaria. Eso le abrió la posibilidad de llevar el proceso en libertad con el uso de un brazalete electrónico, aun cuando la acusación en su contra es de alto impacto.

Sin embargo, en este caso, por ahora, a Raymundo “N” el PRI lo dejó fuera de la lista de candidatos a la reelección y registró como candidata a la presidencia municipal de Toluca a Melissa Vargas Camacho.

Esta decisión generó polémica, pues Melisa Vargas también fue encontrada responsable de cometer violencia política de género durante la contienda electoral para elegir a la gubernatura en el Estado de México.

En diciembre del 2023, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que "la diputada federal perteneciente al PRI cometió violencia política de género en contra de la entonces candidata y hoy gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, en virtud de que las expresiones denunciadas rebasaron los límites de la libertad de expresión".

 

Diego Moreno

El expresidente municipal de Santiago Tianguistenco, Diego Moreno, conocido hoy como Diego “N”, lleva cerca de medio año prófugo, acusado de la presunta la violación a una ex trabajadora del ayuntamiento, el 28 de agosto de 2023.

Luego de ausentarse durante varias semanas, en noviembre del 2023, el alcalde notificó al Cabildo que se ausentaría de sus funciones por un tiempo para atender “asuntos personales” y, desde entonces, no se ha parado por el ayuntamiento.

La víctima se reunió con la gobernadora Delfina Gómez, quien le ofreció protección mediante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.

 

Ley 3 de 3 busca combatir la violencia

Aunque ya venció el plazo para registrar candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, será hasta el próximo 25 de abril que el Instituto Electoral del Estado de México determine cuáles y cuántas de ellas son procedentes.

En el Estado de México, quienes aspiren a una candidatura para un cargo de elección popular tienen que cumplir con la llamada Ley 3 de 3, contra la violencia. Además, las personas que deseen contender, en este caso, por una diputación local o para integrar un ayuntamiento, tendrán que firmar una declaración bajo protesta de decir la verdad de que no están sancionadas por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Tampoco deben estar sancionados por los delitos de violencia familiar, de género o contra la libertad sexual, ni estar inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS