ESCASEZ DE AGUA

Edomex: Este municipio te multa con más de 3,200 pesos por desperdiciar agua

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados con mayores problemas de abastecimiento incluyen Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Campeche, Quintana Roo, así como el Estado de México y la CDMX

Edomex: Este es el municipio que te multa con más de 3,200 pesos por desperdiciar agua
Edomex: Este es el municipio que te multa con más de 3,200 pesos por desperdiciar aguaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

En respuesta a la escasez de agua en diversos puntos de México en los últimos meses, los gobiernos de varias entidades han intensificado las medidas sancionatorias para quienes la desperdicien.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados con mayores problemas de abastecimiento incluyen Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Campeche, Quintana Roo, así como el Estado de México y la Ciudad de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

Municipio de Edomex que cobra más de 3 mil pesos por desperdiciar agua

Entre los municipios del Estado de México que buscan sancionar a quienes desperdicien agua en medio de la crisis hídrica del Valle de México se encuentra el gobierno de Coacalco. 

Este añadió en su artículo 172 del Bando Municipal 2024 que cualquier persona sorprendida desperdiciando agua será multada con una cantidad que va de 1 a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a entre 108.57 y 3,257.1 pesos mexicanos.

Otros municipios con multas elevadas 

Sin embargo, Coacalco no es el único municipio que refuerza las multas por el desperdicio de agua debido a la escasez hídrica en el Estado de México, ya que Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza también han intensificado las sanciones.

En el caso de Huixquilucan, el gobierno municipal también realizó modificaciones en su Bando Municipal para endurecer las sanciones por desperdicio de agua, tipificando esta acción como una infracción.

"Es infracción contra la propiedad, desperdiciar ostensiblemente el agua o no cumplir con los requisitos, normas y condiciones de uso eficiente de la ley".

Las multas por desperdicio varían desde los 2,117 hasta los 4,342 pesos, con la posibilidad incluso de un arresto de 12 a 18 horas, dependiendo de la gravedad de la falta.

Mientras tanto, en el gobierno de Atizapán de Zaragoza, se han establecido penalizaciones que van desde 24 hasta 36 horas de arresto, además de multas que oscilan entre 60 y 100 UMAs para aquellos que desperdicien agua.

Según la Ley del Agua para el Estado de México, el uso o aprovechamiento de agua en volúmenes mayores a los autorizados conlleva multas que van desde 500 hasta 3,000 UMAs, equivalentes a entre 54,000 y 320,000 pesos. Esta misma cantidad se aplica en caso de alteración no autorizada de la infraestructura hidráulica concesionada o la instalación de tomas clandestinas de agua, incluyendo suministrar agua no potabilizada para uso doméstico.

Asimismo, el incumplimiento de diversas disposiciones relacionadas con obligaciones derivadas de títulos de concesión, como la instalación de medidores, conlleva a multas que oscilan entre 10 y 500 UMAs, es decir, entre mil 84 y 54 mil pesos. Aunque estas disposiciones se aplican principalmente a concesiones comerciales, también son aplicables para las concesiones de uso doméstico.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS