De acuerdo con las primeras indagatorias, el ex edil de Ixtapaluca, Fernando Fernández, circulaba a bordo de su camioneta en el Fraccionamiento José de la Mora, una zona escolar de la demarcación, cuando un par de sujetos en motocicleta se le acercaron y dispararon directamente a quemarropa.
De manera preliminar, fuentes de seguridad identificaron a la víctima mortal como Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca durante el trienio 1997 -2000. En tanto, la segunda víctima fue identificada por agentes de seguridad pública de Ixtapaluca como Javier Bárcenas Sánchez, cuñado del exalcalde, que resultó con heridas en el hombro y una pierna.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Coincide con la media filiación, pero no lo han reconocido familiares”, señaló un agente de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en el lugar de los hechos.
Ante la alerta de los vecinos, la policía de Ixtapaluca y elementos estatales rodearon la zona en un operativo de búsqueda para dar con los responsables, pues hasta el momento lo único que se sabe es que huyeron del lugar a bordo de tres motocicletas, dejando a Fernández García tirado sobre el pavimento.
Fue la Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Ana Lilia Herrera, quien confirmó la noticia en redes sociales.
¿Qué se sabe hasta ahora?
El expresidente municipal de Ixtapaluca, Fernando Fernández, fue asesinado en una zona escolar mientras circulaba dentro del Fraccionamiento José de la Mora, en la comunidad de Ayotla, del municipio mexiquense.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima manejaba su camioneta color gris tipo sedán cuando fue interceptado en varios francos por motociclistas, quienes abrieron fuego y escaparon.
Los presuntos responsables interceptaron a las víctimas en el acceso principal cuando regresaban de buscar un cerrajero y posteriormente les dispararon de forma directa en más de diez ocasiones. Según las versiones preliminares, el exfuncionario trató de refugiarse de los disparos, pero terminó con varias heridas en el cuerpo por lo que quedó recostado sobre uno de los asientos.
En tanto, una segunda persona que lo acompañaba recibió impactos de arma de fuego, pero logró ser canalizada con vida a un hospital de la zona por paramédicos locales que llegaron en su auxilio.
Pese a que personas se acercaron a brindar ayuda e hicieron los llamados de emergencia oportunos, cuando los elementos llegaron el hombre ya no contaba con signos vitales.
Las maniobras se llevaron a cabo a un costado del Jardín de Niños "Ayotla Textil" y a unos metros de la Primaria "José de la Mora", donde otra persona, acompañante del político, resultó herida y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica especializada.
Ataque directo al exalcalde
Los primeros reportes indican que la agresión se habría originado de forma directa en contra del exalcalde, a quien habrían seguido hasta acribillarlo cuando pretendía ingresar al fraccionamiento.
Debido a que en la zona se encuentra un jardín de niños y una primaria, los disparos provocaron caos entre la población y movilización de policías que no lograron la captura de los presuntos responsables.
En la zona, agentes ministeriales hallaron al menos 10 casquillos percutidos, que fueron integrados a la carpeta de investigación iniciada en el Centro de Justicia de Ixtapaluca para fincar responsabilidades.
El exedil militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ocupó diversos cargos en la región oriente del Estado de México, entre ellos, la alcaldía de Ixtapaluca y la coordinación general de campaña en diversos procesos electorales.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya abrió la carpeta de investigación correspondiente para dar con los asesinos del ex edil y el posible móvil del delito, quien también se desempeñó como Diputado Local por el PRI y ejerció diversos cargos en el partido.