Era de noche y la calle Cotera, en el fraccionamiento Geovillas de Santa Bárbara, en Ixtapaluca, lucía solitaria. Ese primero de noviembre, Día de Muertos, la tienda de abarrotes Casa García ya había cerrado la cortina. Pero de pronto, se ve a un hombre caminar, acercarse y ponerse enfrente. Vestido con sudadera, pantalón de mezclilla y tenis blancos, con un recipiente entre las manos comienza a verter un líquido en la cortina y en el piso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin prisa, sin voltear para ver si alguien lo miraba, pese a estar iluminado, se agachó al suelo, donde empezaba el hilo del líquido, tomó un cerillo, lo arrojó e inmediatamente se hizo una llama. Después, cómo llegó, tranquilo, se fue caminando hacia la avenida más cercana.
Te podría interesar
Mientras todo eso pasaba, a lo lejos se ven las luces de una patrulla que va en sentido contrario a donde ocurre el ataque. Cuando el joven se va, sigue el fuego y se genera una nube de humo, y luego pasa un vehículo que no se detiene. Las llamas siguen en la cortina de Casa García pero el fuego se queda en la orilla.
Todo eso es lo que se ve a través de un video compartido a La Silla Rota, con duración de 2:02 minutos.
El hecho ocurre en Ixtapaluca, uno de los municipios con más delitos y violencia en el estado de México, entidad donde la percepción de inseguridad es de 90.6%, de acuerdo con datos del Inegi hasta 2022.
Hasta 2023, Semáforo delictivo, la organización especializada en seguridad tenía catalogado a Ixtapaluca con semáforo rojo en materia de secuestro, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar.
De acuerdo con vecinos de la zona, otros delitos registrados son el robo a transeúnte, de autos a punta de pistola y la extorsión.
El fraccionamiento Geovillas queda a cinco minutos de la autopista México-Puebla, donde es común que se reporten asaltos en el transporte público.
Incluso, la población del municipio se ha organizado para pedirle a las autoridades mayor seguridad, como ocurrió en febrero de 2023, cuando vecinos de algunas colonias acudieron al Palacio Municipal a exigir medidas para evitar robos y violencia, que en algunos casos acaban con la muerte de las víctimas.
Hasta 2020, la población de Ixtapaluca era de 542,211 habitantes, de acuerdo con la página gubernamental Data México, que informó que comparado con 2010, creció 16%.
El municipio estuvo entre los 11 de los 125 del estado de México donde en 2015 se emitió Declaratoria de Violencia de Género.
Ixtapaluca colinda entre otros municipios, con Valle de Chalco y Chalco, también conocidos por su inseguridad.