Pachuca.— Tras manifestarse frente a la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y bloquear Camino Real de la Plata, en Zona Plateada, al sur de Pachuca, agricultores de Ajacuba llegaron a un acuerdo con las autoridades del organismo operador para el abastecimiento de agua negra de riego para sus cultivos en el Distrito 112.
Fue alrededor de las 11 de la mañana de este miércoles cuando cerca de 400 personas arribaron a las inmediaciones de Zona Plateada para exigir solución a sus demandas, asegurando que ya se habían hecho acuerdos que no fueron respetados por la Conagua, por lo que solicitaron que los atendiera el director local de la dependencia, José Ángel Félix Sánchez.
Los inconformes se plantaron frente a las oficinas de Conagua y posteriormente cerraron Camino Real de la Plata en ambos sentidos, lo que provocó tránsito pesado en la zona y cortes a la circulación, mientras exponían sus demandas y pedían la presencia de las autoridades, bajo advertencia de no moverse del sitio o incluso bloquear otras vialidades.
Te podría interesar
La demanda consistía en que Conagua no les estaba enviando el volumen acordado anteriormente para el riego de sus cultivos, pues habían quedado en que sería de mínimo 0.95 metros cúbicos, pero lo que les llegaba es de 0.60 y 0.40 de escala, cuando en realidad necesitan de 1.40 a 1.35 para abastecer sus necesidades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los manifestantes acusaron que Conagua no había cumplido con dicho convenio, por lo que decidieron manifestarse frente a sus instalaciones para exigir lo anterior y llegar a un acuerdo que conviniera a todos.
Tras media hora fueron atendidos por el director local de Conagua, José Ángel Félix, y se conformó una comisión para negociar y encontrar una solución; no obstante, dicho grupo entró y salió un par de ocasiones antes de llegar a un acuerdo que fuera aprobado por todos.
Cerca de 40 minutos de negociaciones después, el titular de Conagua Hidalgo salió e informó se manejará la escala permanente de un metro cúbico, aunque aclaró que ello dependerá de la disponibilidad de agua que exista.
“Acuérdense que esto tiene variaciones, sube y baja, pero cuando haya poca, poca para todos, cuando haya mucha, mucha para todos. Ese fue el acuerdo, sujeto a las variaciones y la disponibilidad que tengamos”, mencionó.
Agregó que otras de las estrategias que implementarían sería la vigilancia mediante la unidad de protección de Conagua, “vamos a establecer eso para efecto de que se respeten las programaciones de las aberturas de compuerta que tengan todos, para que puedan regar de acuerdo a como se establezca”.
La comisión, junto con los directivos de Conagua, firmaron una minuta de trabajo en la que establecieron los puntos convenidos para finalizar así la manifestación y que los pobladores de Ajacuba levantaran el bloqueo y pudieran regresar a sus lugares de origen.
sjl