A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, la clínica especializada Condesa, refutó los señalamientos del candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de la coalición Va X la CDMX, Santiago Taboada, quien durante el segundo debate chilango afirmó que hay un descuido en la atención a personas con VIH/Sida, destacando un supuesto desabastecimiento de medicamentos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El comunicado suscrito por la Secretaría de Salud de la CDMX, el Centro para la Prevención y la Atención Integral del VIH/ Sida y la Clínica Especializada Condesa, no solo niega el supuesto desabasto de antirretrovirales, sino que cuestiona el uso del tema como instrumento político de campaña rumbo a las elecciones del 2 de junio, ello por considerar que representa un riesgo para la salud de los pacientes.
Te podría interesar
Los antirretrovirales, son un medicamento empleado durante el tratamiento de infecciones y de la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), los cuales se deben ingerir de forma continua e ininterrumpida para que el tratamiento sea efectivo y se pueda controlar la enfermedad, promoviendo una mejor calidad de vida de los pacientes.
Por ello recalcan que el uso del tratamiento del VIH/ Sida durante las campañas electorales pueden afectar la credibilidad de la clínica para diagnosticar y tratar a los pacientes, y con ello, se pone en riesgo la salud de los mismos al hacer que algunos abandonen el tratamiento por desconfianza al trabajo que han venido realizando en el centro médico desde hace años.
Te podría interesar
La Clínica Especializada Condesa aclaró que a lo largo de este sexenio no han tenido ningún reporte por recetas no abastecidas o por negar el medicamento a los pacientes, por lo que recalcaron que los señalamientos de Taboada son falsos.
“Informamos que no hay negación ni riesgo de desabasto de antirretrovirales en las Clínicas Especializadas Condesa. Mantenemos el compromiso de acceso a los servicios con las poblaciones que atendemos”, aseguró la clínica.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Además, compartieron algunos datos sobre su labor, recalcando que son el centro de atención y diagnóstico de VIH más grande del continente, y que en él se realizan en promedio 4,000 diagnósticos al año, así como también, que atienden a 21,988 personas con tratamientos de antirretrovirales.
La clínica añadió que desde el 2018 se han surtido 1 millón 243,549 recetas de antirretrovirales a pacientes de los grupos sociales más vulnerables de la población, “poblaciones trans, mujeres víctimas de violencia, trata y explotación, personas en situación de calle, migrantes y repatriados, personas dedicadas al trabajo sexual y personas privadas de la libertad, entre otras”.
Para ello, aseguraron contar con un amplio programa de atención diferenciada para garantizar el acceso a los tratamientos y medicamentos. Por eso, rechazaron rotundamente el uso político de su labor con objetivos electorales.
“El uso electoral y la información falsa sobre nuestro desempeño daña la confianza en los servicios atentando contra la dignidad de miles de pacientes y usuarios, lo cual provoca dudas y temores sobre la continuidad del modelo de atención que ha incorporado lineamientos de acceso e inclusión a quienes más lo necesitan”, expresaron.
VGB