La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de la Ciudad de México dio a conocer que durante los recorridos por calles y colonias de la alcaldía Benito Juárez, efectuados con la intención de investigar el origen de la contaminación del agua, se detectó una gran cantidad de irregularidades en materia inmobiliaria, de la cual, el gobierno de la alcaldía sería responsable.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Lo que se observa es una actividad inusitada, anormal, un exceso, una actividad constructiva febril” en la demarcación, expresó el titular de la SEDUVI, Inti Muñoz Santini, al informar que tan solo en las 10 colonias en las que se investigó el problema del agua contaminada, se detectaron 13 obras que no cuentan con dictamen en materia de Patrimonio Cultural Urbano.
El dictamen en materia de Patrimonio Cultural Urbano es un trámite que se debe realizar antes de inscribir la obra en el Registro de Manifestación de Construcción de la Alcaldía, y sin el cual, no se puede autorizar la construcción de ningún proyecto inmobiliario, por lo que la SEDUVI considera que dichos inmuebles son irregulares, aunque hayan contado con el visto bueno del personal de la alcaldía.
Además, la dependencia informó que también se encontró que 3 edificaciones contaban con más pisos de los permitidos, todos ellos, aparentemente, con aval de funcionarios de la demarcación. Aunado a ello, de 108 obras que deberían contar con el Registro de Manifestación de Construcción ante la alcaldía, solo 5 cuentan con el trámite completamente concluido.
Te podría interesar
Pese a ello, 77 de esas obras ya se encuentran en construcción, mientras que otras 2 fueron clausuradas y 6 abandonadas, es decir, que de esas 108 obras 85 se iniciaron a construir sin contar con la documentación requerida para ello, de forma completamente irregular.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Más aún, de todas las construcciones detectadas por la SEDUVI en la zona, solo una cuenta con un dictamen de impacto urbano emitido por la dependencia. Mientras que, continuando con la corrupción inmobiliaria en la demarcación, a 77 de ellas les fue concedido el permiso de construcción únicamente por personal de la alcaldía, sin contar con los dictámenes correspondientes.
Sobre las 3 obras cuyo número de pisos sobrepasa el permitido por los Programas de Desarrollo Urbano aplicables a la zona, la SEDUVI informó que estos se encuentran localizados en la colonia Nonoalco y en Mixcoac, 1 y 2, respectivamente.
En la colonia Nonoalco el límite máximo de construcción es de 4 niveles y un área libre de construcción del 20% de la superficie del terreno, no obstante, en la zona se identificación inmuebles con 5 y 6 pisos. Así mismo, en Mixcoac el máximo es 3 niveles y 30% de área libre, pero hay construcciones de 4 y 5 pisos. Ninguna cuenta con autorización del Área de Conservación Patrimonial.
“Ningún documento emitido por Seduvi ampara el número de niveles existentes”, señaló el secretario. Y agregó que “la atribución para autorizar obras en el marco de lo establecido por la zonificación directa del uso del suelo, según la ley orgánica de las alcaldías, la ley de desarrollo urbano, es una atribución estrictamente ante las alcaldías”.
SEDUVI denuncia irregularidades inmobiliarias
El titular de la SEDUVI informó que presentaron 3 denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México contra quien resulte responsable por posibles delitos contra la ley de desarrollo urbano y la posible comisión del delito de corrupción inmobiliaria.
Sostienen que estas construcciones irregulares pueden causar afectaciones al tejido social y urbano de la zona, así como a la calidad de vida, movilidad y abasto de agua de sus habitantes. Se afirmó que el daño es de al menos 500,000 litros de agua al mes.
Además añadió que aún no se sabe si estas son todas las irregularidades inmobiliarias en la zona, por lo que informó que continuarán las investigaciones para detectar otros posibles casos y clausurar las obras.
Sin asegurar que estos casos están relacionados al “Cártel Inmobiliario” de la Benito Juárez, el titular de la SEDUVI informó que estos edificios irregulares fueron autorizados ilícitamente durante la actual administración.
VGB