El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, informó que en el Estado de México, la burocracia inhibe la creación de nuevas empresas al ahogar a los nuevos microempresarios en trámites tortuosos que toman meses en concluirse y costos inviables para los pequeños negocios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Señaló que pese a los intentos del Gobierno por simplificar los trámites que deben hacerse ante las autoridades administrativas para registrar un nuevo negocio, estos toman alrededor de 6 meses, ya que, aunque cada trámite tarda alrededor de 3 meses en concluirse, las largas filas en las oficinas de gobierno y la pasividad de los funcionarios impiden que estos se concluyan en el tiempo mínimo.
Te podría interesar
Además, el costo que debe pagarse por estos, el cual ronda los 7,000 pesos, puede resultar inviable para pequeños negocios que van empezando, sobre todo, cuando los empresarios quedan varados entre la disyuntiva de trabajar o perder tiempo en el trámite de los permisos necesarios para emprender su negocio.
Esta situación, señala, muchas veces es resuelta por los pequeños empresarios mediante la contratación de “coyotes”, agentes externos que supuestamente les garantizan que sus trámites se realicen de forma rápida y adecuada, sin tener que acudir a citas tortuosas en las oficinas del Gobierno. No obstante, este tiene un costo extra, el cual debe ser absorbido por el empresario.
Te podría interesar
Por esta razón, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes señala que la burocracia en el Estado de México no solo inhibe a los empresarios de cumplir con sus obligaciones administrativas ante el estado, sino que los orilla a la informalidad, donde no se requieren trámites tediosos para emprender un negocio.
“La oportunidad de dar seguimiento puntual a los procesos de esta compleja tramitología por pie propio, exige paciencia y tiempo que no se dispone por parte del emprendedor que se encuentra ante la disyuntiva de trabajar o dejar de hacerlo para ir a hacer colas e interminables salas de espera”, indicó el presidente de ANPEC.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El problema de la burocracia a nivel nacional
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes recalca que en México de forma general, trabajar dentro de la formalidad es “engorroso, costoso y tardado”.
"Lamentablemente tenemos que informar que la realidad está aún más burocratizada, es más costosa, exige más tiempo y de un obligado coyotaje, convirtiendo el burocratismo en un muro infranqueable para un emprendedor por pie propio”, declaró Cuauhtémoc Rivera.
Recalcó que en México la “tramititis” es una forma de corrupción en la que los funcionarios del Gobierno pueden extorsionar a los pequeños empresarios mediante la obstaculización de sus trámites y permisos, impidiendoles poner un negocio bajo la ley. Esto los empuja a optar por la informalidad, donde no existen obstáculos burocráticos.
En contra medida, recalca que la informalidad aumenta la inseguridad, el desempleo, la inflación, y la productividad del país. Además de que vuelve casi imposible garantizar los derechos de los trabajadores.
“Más que reducir los trámites pensando en la simplificación administrativa como un asunto matemático, debemos entender que el burocratismo es un problema estructural de carácter cultural, es una actitud, una manera de hacer las cosas, por lo que para superarlo se requiere un verdadero cambio de paradigma promovido por una campaña nacional de gran calado que anime una nueva manera de hacer negocios en México, que priorice la actividad económica y comercial, dejándola fluir, y en su desarrollo gradualmente irla regulando”, declaró.
VGB