Han pasado tres años desde que el presidente Andrés Manuel López Obraros ventiló el meganegocio de Corporativo Kosmos (La Cosmopolitana, Café Bersa y Productos Serel), así como Abastos y Distribuciones Institucionales (Abadi), propiedad de la familia Landsmanas Dymensztejn y hasta la fecha esta empresa encargada del suministro de alimentos sigue acaparando millonarios contratos por adjudicación directa.
Según La Jornada, el gobierno federal entre 2019 y 2020, Kosmos ha recibido de la administración central mil 421 millones de pesos por 74 contratos, más de la mitad de ellos por adjudicación directa.
Uno de sus negocios más rentables, es el contrato con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Oadprs), donde mediante una serie de tachones fue ocultado el valor por el que fue negociado el nuevo contrato en 2019 con el objetivo de dar cumplimiento a los lineamientos del Plan de Austeridad Republicana.
Sin embargo, a pesar de los señalamientos por prácticas agresivas y simulaciones de competencia, este año, la Secretaría de Economía dio un par de contratos a La Cosmopolitana por 343 mil 526 y 70 mil 65 pesos.
Sumado al contrato del Hospital Juárez que dio a Productos Serel por 51 millones 515 mil pesos, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia pagó 8 millones de pesos a Abadi y a Recursos y Soluciones Especializadas Abadi, por el suministro de víveres para la Ciudad de México y casas hogar que tuvo una vigencia de tres meses.
Kosmos se corono con el negocio del año, cuando el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” dio a Abadi una adjudicación directa de seis contratos por un monto total de 4 millones 562 mil pesos.
Sumado a este negocios la familia Landsmanas también acumulan contratos por 15 mil 85 millones de pesos en los estados.
Corporativo Kosmos ha sido una de las empresas más consentidas desde administraciones pasadas, por ejemplo en el sexenio del expresidente Vicente Fox sumo contratos por 6 millones de pesos, con el exmandatario Calderón Hinojosa acumulo contratos por 343 millones de pesos y en la administración de Peña Nieto obtuvo contratos por 5 mil millones de pesos.
kach