AGUA CONTAMINADA BJ

Agua contaminada en Benito Juárez: "Mis clientes bajaron por desconfianza y mis costos subieron"

Los comensales desconfían del agua que utilizan los comercios de las colonias Nápoles y Del Valle

La dependienta de una estética canina y tienda de mascotas asegura que las pérdidas han sido catastróficas
Albina.La dependienta de una estética canina y tienda de mascotas asegura que las pérdidas han sido catastróficasCréditos: Érik López | La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Restaurantes, cafeterías y veterinarias reportan pérdidas de hasta el 40% de sus ventas debido al agua contaminada que afecta a varias colonias de la alcaldía Benito Juárez desde hace varias semanas. Algunos comercios incluso se han visto obligados a cerrar, pues, debido a su modelo de negocio, tienen que ocupar sí o sí agua de la llave. 

Durante un recorrido que realizó La Silla Rota en las zonas con mayor concentración de comercios de las colonias Nápoles y Del Valle, se pudo constatar que los negocios se encuentran semivacios, inclusive en las horas de mayor afluencia.

Tal es el caso del restaurante de comida tailandesa ‘Thai Towm’, que a las 14:00 horas (horario en el que cientos de oficinistas salen a comer), está completamente vacío. Yareli, encargada del lugar, atribuye esta baja de su clientela a la “desconfianza” que tienen los comensales al “agua con olor a insecticida”. 

“Han disminuido muchísimo las ventas, un 40% aproximadamente”, dice Yareli, quien también afirma que ninguna autoridad, ni de la alcaldía ni del gobierno de la Ciudad de México, se ha acercado a apoyarlos.  

“También han aumentado nuestros gastos porque se tuvo que contratar limpieza para las tuberías, los tinacos que tenemos en la parte de arriba y en las pipas que se han mandado a comprar que son de 10 mil o 20 mil litros”, añade. 

A un par de cuadras, se encuentra Kabuki Sushi, restaurante de comida japonesa que también se encuentra vacío. “No es por presumir, pero a esta hora yo siempre estoy lleno” dice en entrevista con La Silla Rota el gerente del local. 

“Han disminuido las ventas y hemos tenido que comprar garrafones para poder lavar los trastes. Las ventas han bajado un 13%”, confiesa Isaac, quien dice que, al menos en su negocio, el agua sigue saliendo con un olor extraño. 

Este problema no solo ha afectado a los dueños de los negocios, pues los meseros y trabajadores de los locales están recibiendo menos propinas. “Ayer recibimos 40 pesos cada uno, cuando normalmente nos llevamos 200”, lamenta Isaac. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El agua contaminada también ha afectado a las veterinarias de la zona, que al verse imposibilitadas a usar el agua para bañar a los animalitos han decidido cerrar sus locales, al menos hasta que el agua pueda utilizarse sin riesgos para la salud. 

“Hoy tuvimos que cerrar. El tema del agua es que sale oliendo a insecticida, entonces tenemos que estar cargando agua limpia de otros lados y comprar garrafones para poder trabajar”, nos dice Albina González, dueña de una estética veterinaria ubicada en la colonia Nápoles. 

"Nuestra afectación es alrededor del 20% porque aquí nos dedicamos al baño de mascotas. No quisimos experimentar ni arriesgar con ellos y el día de hoy de plano mejor cerramos”, reclama. 

Albina dice que a pesar de la baja en sus ventas, su casero no le bajará la renta del local, ni la CFE el costo de la luz por lo que las pérdidas económicas las tendrá que absorber ella. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

“Nuestros clientes nos entienden, pero también a ellos les urge que su perro esté limpio. Pero en todos lados está igual, al menos en la alcaldía, porque tienen el mismo problema”, menciona preocupada, pues a pesar de cerrar su negocio, ella sí está utilizando el agua para bañarse y lavarse los dientes.

“No sé qué problemas nos traiga esto después. Hasta ahorita, al menos, no nos ha dado urticaria, ni diarrea, pero ve tú a saber si después nos dé cancer”.