Insolación, niveles bajos de presión, desmayos, afectaciones a la piel e infecciones gastrointestinales son algunos de los padecimientos que más se presentan durante las ondas de calor, sobre todo entre la población que tiene que pasar gran parte de su día en el exterior; por ello, en la Ciudad de México se pusieron a disposición de las Salas de Hidratación Oral.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La principal función de este programa es prevenir a los capitalinos y brindar atención médica gratuita en caso de que se presenten algunos de estos síntomas, pues aunque en la Ciudad y el Estado de México ya empiezan a vislumbrarse algunos días de lluvia, la temperatura en el Valle de México no bajará de los 25 grados.
Te podría interesar
De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un aumento en las temperaturas de la próxima semana, donde la ola de calor oscilaría en la CDMX entre los 28 y 32?°C.
Salas de Hidratación gratuitas
Las Salas de Hidratación Oral han tenido mayor difusión en los últimos días por parte de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) y del Jefe de Gobierno de la ciudad, Martí Batres, luego de que el pasado lunes 15 de abril se registraran 34.2?°C, rompiendo el récord de calor en CDMX desde el 9 de mayo de 1998.
Así, cualquier persona puede acudir a estos espacios para que profesionales de la salud les proporcionen, desde electrolitos, agua o sueros, hasta medicamentos requeridos por los efectos del calor. Existe una Sala de Hidratación Oral en cada Centro de Salud de la CDMX.
En este mes de abril existen 232 puntos en servicio y pueden mapearse a través del listado oficial por alcaldía.
¿Cómo saber si necesitas atención por golpe de calor?
Entre las recomendaciones de prevención que han realizado tanto la Secretaría de Salud (Sedesa) como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) se encuentran medidas para niños, adultos mayores y personas en estado de alta vulnerabilidad, pues son más propensos a sufrir un golpe de calor. A ellos se les pide evitar exponerse al sol.
Síntomas a considerar:
- Lagrimeo y hundimiento en ojos
- Boca seca o saliva espesa
- Taquicardia
- Somnolencia y agotamiento
- Dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos
- Temperatura mayor a 49°
- Piel seca y sensación de sofoco
- Mareos o desmayos
- Dolor de cabeza
- Entre los síntomas más graves y de atención inmediata se encuentra: diarrea incontrolable, intenso dolor intestinal o convulsiones.