Nuevamente un accidente se registra este miércoles en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, donde una grúa lanzadora de dovelas (trabes) se desplomó en el segmento que conecta al tramo Presa Tacubaya con la Terminal Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón.
El accidente ocurrió cerca de las tres la mañana cuando la máquina lanzadora de dovelas colapsó en una sección del Tren Interurbano que busca conectar a la capital con Toluca, en Estado de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Al lugar del accidente llegó Jesús Esteva, secretario de Obras del gobierno de la CDMX, quien señaló que no hubo personas lesionados ni daños en las casas por donde pasará el Tren Interurbano debido a la caída de esta estructura metálica de 200 metros de longitud.
La dependencia a través de un comunicado en cuenta de X, calificó que la caída de la maquinaria pesada ocurrida la madrugada del miércoles como “desplazamiento hacia el piso”.
La caída de la máquina lanzadora se registró en el interior de Presa Tacubaya sobre el área de obras del Tren Interurbano México-Toluca, por lo que no afectó el tránsito, en la zona continúa laborando personal especializado para retirar la estructura que quedó inservible.
También llegaron el gerente de la constructora Rizzani, Enrique Repizo y el ingeniero Jorge Manuel López Reina, quienes son los propietarios de la máquina lanzadora de dovelas que tiene un peso aproximado de 800 toneladas.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Sandi Muñoz, presidenta de obra del Tren Interurbano, informó que solicitarán un peritaje a la empresa encargada de la obra y también la Fiscalía capitalina para conocer las causas de la falla de la lanzadora de dovelas que es la que permite armar el viaducto elevado.
Los accidentes en el Tren Interurbano México-Toluca
El accidente registrado este miércoles en el Tren Interurbano se suma al del 3 abril cuando una excavadora que era utilizada en las obras volcó.
Mientras que el pasado 15 de febrero, trabajadores que realizaba maniobras de soldadura cayeron de una estructura de al menos 10 metros de altura, lo que dejó una persona muerta y otra más herida. Este hecho se registró en la colonia Lomas de Santa Fe.
El pasado 16 de enero pasado colapsó una estructura de concreto de las obras de construcción del Tren Interurbano, en la zona de Minas de Arena y las Torres en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil informó que no hubo personas lesionadas, sin embargo, se reportó que el bloque de concreto cayó sobre una camioneta que se encontraba bajo la obra.
El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca se dio en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto quién prometió que la obra estaría lista en 2017, no obstante, debido a problemas de diversa índole, tuvo que ser retrasada para 2022 y posteriormente para el primer trimestre de 2023 y luego para diciembre de ese mismo año. Sin embargo, llegó 2024 y la obra sigue en construcción.
Ante el cambio de mandatario en 2018, el gobierno federal retrasó la entrega de presupuesto a las entidades involucradas (CDMX y Edomex), pero los gobiernos locales han acusado a las empresas designadas al inicio de la obra de incumplimiento y retrasos.