Los humanos no somos los únicos que estamos padeciendo con la fuerte ola de calor que hemos estado viviendo en el Valle de México estos últimos días. Los animales también sufren con las altas temperaturas, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias para que no sufran golpes de calor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En ese sentido, médicos veterinarios zootecnistas del área clínica del Parque Zoológico Zacango, localizado en el kilómetro 7 de la carretera Metepec-Santa María Nativitas, en el municipio de Calimaya, Estado de México, han tenido que implementar planes especiales de alimentación para proteger a los animales.
Te podría interesar
Dichos planes de alimentación se basan en dietas congeladas, a manera de raspados, los cuales ayudan a los animales a sortear las altas temperaturas que se han vivido en la región.
De acuerdo con el Observatorio Meteorológico “Mariano Bárcena” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), estos últimos días la temperatura máxima en el Valle de Toluca ha rondado los 27.5 grados centígrados, no obstantes, a falta de lluvias, la sensación térmica ha sido superior a los 30 grados centígrados.
Te podría interesar
Especialistas preparan dietas especiales a los animales
En entrevista con El Universal, Oswaldo Ramírez Cano, especialista del Parque Zoológico Zacango, declaró que en esta temporada de calor es necesario que los animales sean provistos de un tratamiento especial, el cual incluye la preparación de dietas en las que los líquidos y los alimentos están congelados.
No obstante, señaló que antes de proveer alimentos congelados a los animales, es necesario determinar cuáles de ellos requieren de una alimentación especial, principalmente aquellos cuya salud se puede ver mermada por el calor. Destaca que hay especies que si pueden soportar las altas temperaturas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Entre las especies que requieren de una dieta congelada están:
- Los felinos
- Los primates
- Algunas aves
A estas últimas, los veterinarios del Parque Zoológico Zacango las alimentan con frutas y verduras congeladas, entre las cuales se encuentran, por ejemplo, moras azules, sandía, manzanas y guayabas.
¿Cómo les dan los alimentos congelados a los animales?
De acuerdo con los veterinarios del zoológico, los alimentos congelados les son entregados a los animales al aire libre; sin embargo, para evitar que sus dormitorios se calienten, recurren a alternativas como las guillotinas en el techo, las cuales permiten que la corriente de aire fluya y se refresquen los hábitats.
“Esto para evitar que al interior de sus dormitorios puedan tener un golpe de calor, al igual dejamos las guillotinas abiertas para que puedan entrar y salir”, afirmó Oswaldo Ramírez Cano.
Además, informó que cuando uno de los animales sufre un golpe de calor es llevado al área médica y posteriormente resguardado en un lugar especial donde es posible controlar el frío y la sombra, para evitar que vuelva a estar expuesto a la insolación.
VGB