A dos semanas de que se denunciara la contaminación en el agua en diversas colonias de la alcaldía Benito Juárez, algunos vecinos piden que no se politice el tema y que autoridades trabajen de manera conjunta, mientras que otros preparan una denuncia colectiva por el problema en el líquido que se suministra.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El bloqueo que se montó en Avenida Insurgentes y que permanece desde el miércoles, es también el punto donde se recaban firmas para una denuncia que los vecinos de esa zona planean realizar en contra de quien resulte responsable por la forma en que se ha manejado la emergencia.
Te podría interesar
"La estamos preparando, se va a presentar a la brevedad y será ante la Fiscalía de Delitos Ambientales porque ya han sido varias semanas y no vemos una solución", dijo Alicia Camps, una de las vecinas que ha estado dentro de la organización del bloqueo en Xola e Insurgentes.
A través de grupos vecinales de WhatsApp, se invita a que los vecinos se sumen al bloqueo y a firmar.
"Las firmas que se están juntando únicamente se están colectando en el punto del bloqueo Insurgentes y Xola", dice un mensaje posteado por uno de los administradores de los canales de información vía WhatsApp.
En el lugar del bloqueo solo se permitía el paso del Metrobús, lo cual fue un acuerdo luego de una reunión con autoridades; sin embargo, al mediodía de este viernes se volvió a restringir el paso de unidades del transporte colectivo.
"Trabajen juntos para el beneficio de la población y no politicen esta situación".
"Yo haría un llamado a todas las alcaldías, independientemente de qué partido sean, que cooperen juntos, que trabajen juntos para el beneficio de la población y no politicen está situación, porque los están politizando y echándose culpa el uno al otro", mencionó la señora Bertha, vecina de la colonia Del Valle.
La señora Bertha es otra de las miles de víctimas que, desde hace dos semanas, recibe agua contaminada en su casa. Esa agua que es la que ha usado para necesidades como la limpieza de su casa y en el sanitario.
Al enterarse de la existencia del Puesto de Mando en el parque San Lorenzo, la mujer fue para ver cómo podía obtener agua potable.
"Estoy buscando agua. Ha estado muy alarmante la situación de la contaminación del agua y vine a verificar qué se estaba haciendo".
El Centro de Comando comenzó como un lugar donde se recibían las peticiones de vecinos para analizar el agua en sus viviendas; sin embargo, actualmente es un lugar donde se ofrece atención médica, vacunas a mascotas y garrafones de agua, tanto los que potabiliza el Ejército Mexicano como los que llegan en camiones.
Sacmex desestima análisis al agua de un laboratorio privado
Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) hizo un llamado a evitar la desinformación, esto ante un análisis relajado al agua que confirmaba rastros de productos cancerígenos.
Ante esta versión de Vasa Instalaciones, el Sacmex informó que dicha empresa no cuenta con experiencia mi certificación para emitir dictámenes.
"Mencionar que son subproductos cancerígenos es incorrecto (...) El Gobierno de la Ciudad de México reitera el exhorto a no desinformar a las y los vecinos", informó el Sacmex en sus redes sociales.