AGUA CONTAMINADA

Agua en Benito Juárez: ¿El pozo Alfonso XIII abastecía realmente a la alcaldía?

Tras señalarlo como el origen del agua contaminada, el Gobierno de la CDMX limpió el pozo Alfonso XIII, el cual, aseguran, nunca se reportó como parte del suministro de la alcaldía Benito Juárez

Créditos: Tomada de X: @ohernandezb
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de dos semanas de que iniciaran los reportes de mal olor en el suministro hídrico que abastece a las colonias Del Valle, Noche Buena, Ciudad de los Deportes y San Juan, en la alcaldía Benito Juárez, fuerzas federales y locales han asegurado que el pozo Alfonso XIII, localizado en Álvaro Obregón, es la fuente del agua contaminada; sin embargo, autoridades de ambas demarcaciones han acusado irregularidades en los reportes del Gobierno capitalino, pero al ser de oposición, esto se ha traducido en una pelea de politización previo a recibir los resultados de los análisis del líquido que darán certeza al tipo de contaminante que han consumido cientos de ciudadanos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ante estas declaraciones, un día después de que vecinos bloquearan Avenida Insurgentes y Xola, montando una carpa en medio de la circulación para protestar hasta que se les diera solución, el Gobierno de la CDMX informó que, con ayuda de elementos de Pemex, la Guardia Nacional y Protección Civil, fue clausurado el pozo Alfonso XIII.

No obstante, entre mesas de diálogo y el bloqueo, que todavía no se retira de la vialidad, el Gobierno de la Ciudad de México realizó trabajos de limpieza del pozo de 250 metros de profundidad, el cual, según autoridades capitalinas, sólo abastecía a la alcaldía Benito Juárez; asimismo, se anunció que, con tanques bomba, extrajeron toda el agua y se realiza la verificación del ducto de Petróleos Mexicanos que se encuentra a 500 metros mientras se avanzan con las indagatorias sobre cómo fue contaminado.

¿Qué dudas han salido a la luz sobre el pozo Alfonso XIII?

Fue el miércoles 10 de abril cuando la directora general de gobierno de la alcaldía Álvaro Obregón, Mariana Rodríguez, aseguró que la alcaldía no había sido debidamente involucrada en la reparación del daño por agua contaminada, al estar el pozo Alfonso XIII ubicado en esta demarcación.

Y es que, según la funcionaria, en el operativo de clausura no se notificó a la alcaldía y se le impidió el acceso a su personal técnico para revisar las instalaciones del pozo.

"¿Qué oculta el gobierno de la Ciudad de México sobre la calidad de agua en estas instalaciones?", cuestionó Mariana Rodríguez.

Desde entonces, el tema ha estado presente en el discurso político tanto del Jefe de Gobierno, como de candidatos locales, morenistas y alcaldes opositores; por un lado, Martí Batres acusando que los alcaldes de Benito Juárez y Álvaro Obregón no han colaborado con la investigación de la contaminación del agua y, por el otro, a las encargadas de dichas demarcaciones defendiendo su acercamiento y acusando al Gobierno de CDMX de opacidad.

Entre los señalamientos, Jaime Mata, alcalde de Benito Juárez, afirmó en una entrevista de "Aristegui En Vivo" que el pozo de agua Alfonso XIII no se encontraba en los registros del gobierno local como parte de la red que suministra agua a la demarcación.

Este es un señalamiento que ha generado controversia y dudas entre vecinos por la rápida respuesta del Gobierno central, incluso, el periodista Antonio Nieto, reveló en sus redes sociales el mapa oficial de Sacmex que confirma que no es el pozo Alfonso XIII. el que abastece a Benito Juárez, sino el pozo de Santa Lucía Mixcoac, que se encuentra a pocos metros de la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Barranca del Muerto.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS