Luego de tres años de luchar en juzgados del Estado de México para demostrar su inocencia, Roxana Ruiz Santiago, joven oaxaqueña acusada de asesinar y mutilar a su presunto agresor sexual, fue absuelta de los cargos y obtuvo su libertad absolutoria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, la joven fue notificada sobre la resolución a su favor del último amparo que promovió para demostrar que actuó en defensa propia para impedir ser víctima de feminicidio en la entidad.
Te podría interesar
"Nos alegra informar que Roxana Ruiz ha sido liberada tras ganar su último amparo", informaron.
El caso Roxana
Los hechos que se le imputaban ocurrieron en 2021 dentro de un inmueble de la colonia Benito Juárez. Ahí, un joven identificado como Sinaí, aparentemente trató de abusar de Roxana, quien se defendió y logró impedir la agresión.
"Roxana fue condenada injustamente a seis años de prisión por defenderse de su violador, pero gracias a su valentía y la incansable lucha de diversas colectivas, organizaciones y personas solidarias, finalmente hemos logrado su absoluta libertad", informó el colectivo Nos Queremos Vivas Neza.
Tras el logro, se señalan deficiencias en el Sistema Judicial, pues, según las investigaciones, horas antes, ambos pasaron la tarde en un local ubicado en Nezahualcóyotl; luego, acudieron a un cuarto que rentaba Roxana para pasar la noche, sin embargo, en algún momento, Sinai intentó cometer abuso sexual, por lo que fue asesinado.
Durante el proceso, familiares del joven acusaron a Roxana de actuar con exceso de legítima defensa el día de los hechos debido a que mutiló a su agresor, además de que pretendía abandonar el cuerpo dentro de bolsas negras sobre la Avenida Chimalhuacán.
“Este caso resalta las deficiencias del sistema judicial mexicano y la urgente necesidad de incorporar una perspectiva de género en todos los procesos judiciales. Celebramos esta victoria como un avance en la lucha contra la impunidad y la injusticia hacia las mujeres en nuestro país; sin embargo, es crucial hacer énfasis sobre todas las violaciones a los derechos de Roxana durante este proceso, de inicio a fin”, agregaron feministas.
“Por nuestra parte, nuestra postura es firme y contundente, estamos comprometidas a seguir trabajando para garantizar una justicia equitativa y libre de discriminación para todas las mujeres, la reparación el daño causado por estas negligencias y asegurarnos de que casos como el de Roxana no se repitan en el futuro”, agregaron.
Por estos hechos, Roxana pasó nueve meses en prisión e, incluso, fue condenada a seis años y dos meses de cárcel, situación que fue modificada tras una revisión promovida por su defensa en el Tribunal de Alzada, con sede en Texcoco, hasta obtener su libertad en mayo de 2023, y seguía su proceso en libertad.
Desde entonces, grupos feministas con presencia en el Estado de México exigieron a las autoridades de la entidad absolver de los cargos a la joven, quien finalmente logró obtener una resolución a su favor.