El Tercer Tribunal de Alzada, con sede en Texcoco, determinó revocar el sobreseimiento otorgado a Roxana Ruiz Santiago en mayo pasado por el delito de homicidio con exceso de legítima defensa en contra de Sinaí, su presunto agresor sexual, y ordenó la reposición del juicio.
TAMBIÉN LEE: Promueven amparo contra absolución de Roxana en Neza
Así lo confirmó la asesoría jurídica de la familia de la víctima, quien calificó como justa la modificación legal de la imputada, acusada de asesinar y mutilar al joven en mayo de 2021 dentro de una vivienda ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México, al defenderse de una agresión sexual.
Te podría interesar
“El desistimiento de la acción tenía que ser en etapas anteriores y el Tribunal de Alzada también se pronunció al respecto y dijo que no se encontraba en tiempo y más aún que causaba violación de derechos fundamentales a los ofendidos el desistimiento de la acción que propuso el agente del ministerio público y que resolvió la juez”, explicó Noemí Catalina Mendizábal, asesora jurídica de la familia de Sinaí.
“Con la apelación se logró que se revocará el sobreseimiento de la acción penal que se le había otorgado por parte del ministerio público y por parte de la juez de enjuiciamiento de Neza a Roxana Ruiz Santiago”, agregó.
Explicó que la resolución dejó sin efectos la absolución de la joven de origen mixteco, quien habia obtenido su libertad, luego pasar cerca de medio año en prisión tras ser detenida por agentes de la policía local al tratar de abandonar el cadáver en bolsas negras.
Además, la familia de Sinaí consiguió que el Tribunal ordenara la reposición del proceso penal en contra de la joven, así como la sentencia condenatoria de seis años y dos meses de prisión recibida por ser considerada culpable por una juez del Estado de México.
“Siempre supimos que teníamos razón, a lo largo del juicio se trabajó demasiado a efecto de que se pudiera tener la sentencia, lo cual se obtuvo”, dijo la abogada.
Apenas en mayo pasado, Roxana fue absuelta de los cargos luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México decidió no ejercer acción penal en su contra tras un análisis del caso en la Fiscalía Central para la Atención de los delitos Vinculados a la Violencia de Género.
Con ello, Roxana obtuvo su absolución, sin embargo, la familia de Sinaí promovió un amparo que les favoreció luego de cuatro meses de espera, por lo que ahora apelaran la sentencia para buscar una pena máxima en contra de la joven.
“Ella seguirá con la sentencia condenatoria, el Tribunal de Alzada ordenó que se diera el seguimiento al juicio en la etapa donde se quedó, justo en el lapso de la apelación puesto que se dio la sentencia condenatoria, vino una explicación de la sentencia y posteriormente ambas partes, estamos en aptitud de presentar una apelación a efecto de la sentencia”, comentó Noemí.
El 23 de mayo pasado, y luego de dos años de luchar para demostrar su inocencia, Roxana Ruiz Santiago, acusada de asesinar a un joven al defenderse de una violación en 2021 en el municipio de Nezahualcóyotl, obtuvo su libertad.
Esto luego de que la jueza Mónica Palomino le otorgó el sobreseimiento a la causa penal que recaía en su contra por el delito de homicidio con exceso de legítima defensa, y por la cual había sido sentenciada a 6 años de prisión hace apenas una semana.
En esa fecha la joven comentó que se estaba “reconociendo lo que desde un principio la Fiscalía no hizo, se está reconociendo mi inocencia que dije desde un principio”, dijo Roxana al salir de la audiencia en Neza-Bordo, quien ahora deberá cumplir con las medidas cautelares para evitar regresar a prisión en tanto se reafirma o no la sentencia en su contra.
VGB