Las más de 15,590 hectáreas de bosques y pastizales que han sido consumidos por incendios forestales en el Estado de México, algunos de los cuales han sido iniciados de forma predeterminada por presuntos criminales, han levantado las alarmas en el Congreso de la entidad, desde donde proponen el endurecimiento de las sanciones contra quienes incurran en este tipo de ilícitos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Una nueva propuesta para reformar el Código Penal del Estado de México plantea elevar los años de cárcel para quienes inicien o provoquen, de forma premeditada, un incendio forestal en las áreas naturales del estado. De aprobarse dicha iniciativa, las penas por provocar siniestros serán de hasta 30 años de prisión.
Te podría interesar
La diputada Karla Gabriela Esperanza Aguilar Talavera, representante del distrito VII de Tenancingo y quien propuso esta reforma, resaltó la necesidad de imponer castigos más fuertes en contra de los iniciadores de incendios forestales en la entidad. Ello, porque la legislación actual se ha mostrado ineficiente para desincentivar la comisión de estos delitos.
“Es urgente hacer más severos los castigos por los daños que se causan al medio ambiente y de manera indirecta a toda la entidad” expresó la legisladora al presentar la iniciativa en el pleno del Congreso del Edomex, donde pidió revisar la iniciativa y aprobarla lo antes posible para combatir la iniciación de incendios forestales.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La legislación vigente y nueva propuesta
Actualmente, el Código Penal del Estado de México establece penas de 2 a 8 años de prisión para quienes provoquen incendios forestales en la entidad, así como multas que van de 30 a 150 días de multa, es decir, de 3,257.10 a 16,285.50 pesos.
La nueva propuesta elevaría las penas de prisión de 10 a 30 años de prisión y las multas de 5,000 a 20,000 días multa, equivalentes a una cifra de 542,850 a 2 millones 171,400 pesos. Este cambio tendría el objetivo de eliminar la posibilidad de que los criminales queden libres bajo caución o tengan otro beneficio.
Incendios forestales en el Estado de México
De acuerdo con la información proporcionada al pleno del Congreso del Estado de México durante la presentación de esta iniciativa, en la entidad, casi la mitad del territorio corresponde a superficie forestal, es decir, alrededor de 10,653 kilómetros cuadrados, los cuales, son esenciales para la producción de oxigeno y la captación de agua de lluvia.
Además, se advierte que, según diversos estudios en la materia, el 99% de los incendios forestales son provocados o iniciados por la actividad humana. Solo el 1% de los incendios son obra de la naturaleza, por la caída de rayos o erupciones volcánicas.
Probosque ha informado que, en promedio, al día se registran 6 incendios en la entidad, siendo marzo el mes más devastador en lo que va de año.
VGB