Hasta este lunes, en el Estado de México se han registrado 624 incendios forestales, con afectación a poco más de 15 mil 590 hectáreas, y no obstante que del fin de semana a la fecha ha disminuido la incidencia de estos siniestros, Probosque asegura que se mantiene el estado de alerta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al presentar un informe sobre incendios forestales, Probosque informó que el 50 por ciento de los incendios forestales se han registrado en 10 municipios: Ixtapaluca con 52; Ocuilan con 45; Nicolás Romero con 42; Villa del Carbón 37; Villa Victoria con 26; Acambay con 25; Zinacantepec con 24; Valle de Bravo con 24; Tenancingo con 22 y Lerma que ha presentado 20 incendios forestales.
Te podría interesar
En tanto que las principales afectaciones en zonas boscosas se ubican en los municipios de: Jilotzingo con dos mil 201 hectáreas; Ixtapaluca con mil 452, Coatepec Harinas con mil 386; Tlalmanalco con mil 345; Villa Guerrero con 719; Ocuilan con 714; Zinacantepec con 602; Chalco 591; Temascalcingo con 574 y Xalatlaco con 470.
Así mismo los incendios de mayor magnitud por el número de días que se tardó en sofocar son los registrados en los municipios de: Amecameca, Villa Guerrero, Ocuilan, Valle de Bravo y Atizapán, todos estos incendios forestales se dieron durante el periodo de Semana Santa.
Te podría interesar
Los 8 incendios más grandes que se han registrado en este 2024, se registraron en Jilotzingo, Tepotzotlán, Amecameca, en el Parque Nacional Izta-Popo, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Texcoco, Atizapán de Zaragoza y Donato Guerrero.
Del total de hectáreas afectadas, 7,230 corresponden a zonas de arbustos, seis 1,822 son de pastizales, 1,315 de arbolado nuevo y 223 de arbolado adulto.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
De acuerdo con Probosque, las afectaciones por los incendios forestales registrados en este 2024, hasta el momento, representan 3 veces las afectaciones que se registraron en los años anteriores.
Probosque precisó que aún cuando actualmente no se tienen fuertes incendios forestales, se mantiene el estado de alerta y el monitoreo permanente, porque aun faltan por lo menos dos meses más de estiaje y altas temperaturas.
En las labores para el combate de estos siniestros, además del personal a través de las brigadas en tierra con personal de Probosque, Sedena, Marina, Guardia Nacional, Conafor, Conagua, Protección Civil y Seguridad, se ha contado con la participación de drones y helicópteros que a la fecha han llevado a cabo la descarga de 86,700 litros de agua.
La participación de elementos que han trabajado para sofocar los incendios forestales se tiene con 3 mil brigadistas y elementos oficiales. Más de 500 combatientes y técnicos especializados, voluntarios, habitantes, comisariados y comuneros, así como de 1000 unidades oficiales y aeronaves.
Probosque reiteró que en estas labores de combate de incendios forestales han perdido la vida seis combatientes.
VGB