8M

19 policías lesionados y 10 civiles, saldo de 8M en Toluca

Los altercados se originaron por la intención de las colectivas de realizar actos de iconoclasia en palacio de gobierno, inmueble que se encontraba blindado por elementos de la policía estatal

19 policías lesionados y 10 civiles, saldo de 8M en Toluca
19 policías lesionados y 10 civiles, saldo de 8M en TolucaCréditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Durante las protestas en el Día Internacional de la Mujer en Toluca, un total de 19 policías y diez mujeres, entre ellas una niña, resultaron lesionadas e intoxicadas.

Fue durante los encontronazos en palacio de gobierno que la mayoría de las personas reportadas como lesionadas sufrieron golpes o inhalaron polvo extintor.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

Los altercados se originaron por la intención de las colectivas de realizar actos de iconoclasia en palacio de gobierno, inmueble que se encontraba blindado por elementos de la policía estatal.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Las primeras lesionadas fueron una mujer y su hija, la pequeña recibió golpes en el rostro, por lo que le sangraba la nariz.

Ambas fueron atendidas por paramédicas del Servicio de Urgencias del Estado México (SUEM) en el lugar, después otras tres mujeres se acercaron a las paramédicas.

Asimismo, la Cruz Roja delegación Toluca dio a conocer que también atendió a mujeres, entre ellas menores de edad, que se encontraban manifestándose en las inmediaciones de la sede el Poder Ejecutivo del Edomex.

Se explicó que la mayoría había inhalado el polvo extintor con el que los uniformados estatales intentaban dispersar al bloque negro durante la protesta.

Policías lesionados, la mayoría mujeres

Debido a que elementos de la Unidad de Género de la Policía Estatal se colocaron como valla humana frente a los grupos antimotines, al menos 15 resultaron lesionadas.

Foto: Fernanda García

Pero los enfrentamientos no comenzaron este viernes. La Colectiva Feminista Ehécatl denunció que fueron víctimas de actos de represión cuando acompañaban a madres buscadoras a plantarse sobre la calle Primo de Verdad, a un costado del palacio de gobierno.

Al respecto, la secretaría de seguridad señaló que, si bien de manera general hubo saldo blanco, el jueves por la noche integrantes de la Colectiva Feminista Ehécatl rompieron un cerco de vallas de protección que estaban en palacio de gobierno; confrontándose con el personal policial que se encontraba en el lugar.

Asimismo, se destacó que, durante las manifestaciones del 8M, agredieron a mandos de la policía estatal durante el desarrollo del pase de lista. No obstante, se actuó acorde al protocolo, sin responder a agresiones.

Las buscadoras de Ehécatl señalaron que fueron golpeadas por los elementos policiacos cuando buscaban acercarse para solicitar una audiencia con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.

Cabe destacar que se puntualizó que algunos policías sufrieron quemaduras debido a cuetes que lanzaron algunas manifestantes contra el equipo antimotines, aún así se señaló que hubo saldo blanco durante la protesta en Toluca.

Foto: Fernanda García