El sueño por convertirse en una maestra ejemplar, terminó en tragedia para la pequeña Izel Letizia Maldonado Escudero.
“Ella era muy feliz, muy sociable, muy amiguera y noble, y la prueba está en que todos sus compañeritos la querían mucho”, comentó su madre Leticia Escudero, tras despedir a la menor de ocho años en el panteón de la comunidad de Santa María.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Este lunes, la menor fue encontrada sin vida dentro de la Escuela Primaria Ciencia, Patria, Trabajo y Libertad, en el municipio de Acolman, en el Estado de México, luego de presentar malestares.
La pequeña era hija única del matrimonio Maldonado Escudero y apenas le había informado a su madre sobre su deseo de convertirse en docente para enseñar a los pequeños a leer y escribir, porque le gustaba mucho ir a la escuela.
Letizia era una compañera querida
“Todos sus compañeritos le hablaban, no sufría de eso, ella decía que quería ser maestra, le gustaba enseñar y estaba necia que quería ser maestra, pero sólo se quedó en un sueño”, contó su madre a La Silla Rota.
De acuerdo con testimonios de sus familiares, la menor acudió el lunes pasado a clases de forma normal; sin embargo, hacia las diez de la mañana comenzó a sentir muchas ganas de vomitar.
“Nos paramos como siempre, la fui a dejar a la escuela, pero a las 9:59 me habla su profesor y me dice que vomitó y que fuera, le dije: 'si ahorita voy', me salí luego, luego de mi trabajo, luego me vuelve a marcar y me dijo que estaba desmayada”.
“De hecho, ella no iba con tos, ni con gripa, ni con vómito, nada, nada. No sé lo que le ocasionó el vómito, a lo mejor quiso toser y volvió el estómago, porque ella tosía y devolvía el estómago. Porque comió bien, porque un niño que está enfermo no come cuatro piezas de pollo”.
Señalan falta de atención de profesor
En realidad, la pequeña había sido encontrada por una de sus compañeras que acudió al baño, porque Letizia no regresó a clases luego de más de 20 minutos de que había salido al sanitario.
“Una de sus amiguitas nos dice que ella pidió permiso para ir al baño, pidió una y dos veces y no le dieron permiso, pero ya, hasta la tercera vez, le dijeron que se fuera y mi hija se fue a vomitar”
“El profesor prácticamente estaba en el salón, a veces se metía, a veces se salía, pero el director dijo que ya iba la ambulancia, que ya le había hablado, pero resulta que la que le habló fue la señora de la tiendita escolar”
A decir de los familiares de la menor, aparentemente el vómito presuntamente le impidió respirar dentro de los baños del plantel y, pese a que informó a su profesor sobre el malestar que tenía, no fue atendida por el personal académico.
“De hecho, cuando llegó mi hermana le dijeron que la sacara de ahí, que se la llevara, pero ya estaba inconsciente y la querían sacar porque no querían tener responsabilidad ellos”, dijo la madre de Letizia.
Servicios de emergencia acuden, ya era demasiado tarde
A la Escuela Primaria Ciencia, Patria, Trabajo y Libertad acudieron servicios de emergencia para tratar de auxiliar a la estudiante; sin embargo, sólo confirmaron que la menor ya no contaba con signos vitales.
“El médico forense nos dijo que murió por bronco-asfixia, que fue por el mismo vómito que ella falleció, por eso queremos que pague quien tenga que pagar, porque si el profesor hubiera dado el permiso no estaríamos diciendo estas cosas”.
“Ahorita algunos niños nos dicen que el profesor no los dejaba ir al bañ, o que los niños pedían ir al baño y él les decía que no. No tanto como malos tratos, pero sí malas contestaciones, porque se supone que para eso estudian para convivir con niños”, contó su madre.
Fue hasta el martes que sus familiares la despidieron con una misa de cuerpo presente en la iglesia de la comunidad, donde varios de sus compañeros de escuela lanzaron al aire globos blancos en señal de despedida.
Fiscalía investiga para esclarecer los hechos
En tanto, el profesor implicado, identificado como Isaías, fue presentado ante la Fiscalía Regional de Tecámac para iniciar una investigación por la muerte de la menor y fincar responsabilidades.
Además, el director del plantel rindió su declaración en calidad de testigo para explicar el motivo por el cual no llamaron a los servicios de emergencia cuando localizaron a la menor en el baño.
Para este miércoles, las clases dentro del centro escolar fueron suspendidas y la zona de los baños permanece clausurada por agentes de investigación para esclarecer el caso.