La falta de lluvias y ondas de calor que han golpeado al país también repercutieron en el aumento de incendios forestales en todo el territorio nacional, cerrando 2023 con 7,611 siniestros; el Estado de México fue uno de los 10 estados con más emergencias reportadas el año pasado, según datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tendencia que parece se repetirá en 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el cierre estadístico de las dependencias, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, el total de incendios forestales registrados en las 32 entidades federativas dejaron daños en 1 millón 47 mil 492 hectáreas, siendo 10 los estados donde más casos sucedieron:
Te podría interesar
- Jalisco
- Estado de México
- Ciudad de México
- Michoacán
- Chihuahua
- Chiapas
- Puebla
- Durango
- Guerrero
- Veracruz
Incendios forestales crecen en Edomex
Hasta el 5 de marzo, la CONAFOR contabilizaba 35 incendios forestales activos en todo México, tres de ellos en áreas naturales protegidas, donde 2,220 hectáreas se perdieron y 937 elementos del personal de diversas dependencias se requirieron para combatir las llamas.
Uno de esos incendios corresponde al Edomex, pues fueron cuatro días los que mantuvieron en vilo a personal de emergencia con supervisión en el Vaso Regulador “El Cristo", ubicado en Naucalpan. Con fumarolas que podían apreciarse a kilómetros, desde varios municipios mexiquenses y alcaldías de la CDMX.
Sólo en ese municipio, el lunes 4 de marzo los bomberos atendieron cinco incendios forestales, el martes tres y para el miércoles seguían laborando en el vaso regulador, donde las flamas se reactivaron muchas veces desde el domingo. Asimismo, en 2023 Naucalpan atendió 230 incendios en distintos sitios, como el Parque Nacional de Los Remedios, El Cerro Moctezuma y la zona de San Francisco Chimalpa.
El Estado de México lidera en incendios forestales, con 218 casos en lo que va de 2024, por lo que el gobierno estatal ha implementado un medio para que estos no impacten negativamente a la actividad agrícola.
De acuerdo con la Secretaría del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, son los pastizales los que más resultan afectados, no sólo por la pérdida de tierra, sino también por el retraso en la siembra de diferentes cultivos, debido a fenómenos climáticos como el intenso calor y la sequía.
“Llevamos 218 incendios y aunque esperaríamos que no se registrarán más, la realidad es que sabemos que será un año muy complicado, motivo por el cual nos mantendremos muy atentos a ello”, aseveró.