Desde el domingo 3 de marzo, las faldas del Nevado de Toluca en la comunidad de Santa María del Monte, en el municipio de Zinacantepec, están en riesgo por un incendio. Si bien ya había sido controlado, el viento y la falta de humedad reavivaron las llamas este lunes.
Fue la tarde del domingo cuando se reportaron las llamas en el cerro conocido como Prieto, por lo que 23 brigadistas de la Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México, en compañía de otras dependencias federales y brigadistas de la zona, llegaron al punto. Si bien al filo de las 19:40 horas se había reportado como controlado, este lunes, el viento jugó en contra y se reactivó el incendio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Debido a esto, la Probosque envió 46 brigadistas para sofocar el incendio. Además de los que llegaron el domingo, se sumaron 23 de la protectora, tres brigadistas de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), así como siete personas de las brigadas de Zinacantepec, y de la brigada Loma Alta, acudieron cinco.
Incendios provocados por la actividad humana
De acuerdo con datos de Probosque, hasta 85 por ciento de los incendios son causados por descuido humano, como quemas agrícolas y prácticas negligentes en áreas naturales, como dejar colillas de cigarro y fogatas encendidas en zonas susceptibles o con material combustible en la cercanía.
Te podría interesar
Cifras de incendios en el Estado de México
Hasta el 3 de marzo de este año, se han registrado 211 incendios forestales en el Estado de México, con una superficie afectada de mil 258 hectáreas.
En comparación, el año pasado se detectaron 965 con daños en 18 mil 870.34 hectáreas. Los reportes de Probosque indican que, mientras Ixtapaluca, Valle de Bravo, Ocuilan y Acambay concentraron el mayor número de incidencias, las zonas que presentaron mayor afectación fueron: Sultepec, Temascaltepec, Ocuilan, Amecameca y San Simón de Guerrero.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Estos datos sugieren en este año, un aumento del 10 al 12% debido a las sequías, tal como se había previsto por Probosque. La situación actual del incendio en el Nevado de Toluca se mantiene bajo supervisión, con los esfuerzos de brigadistas y autoridades centrados en sofocar las llamas y reducir los riesgos para el entorno y las comunidades afectadas.
Para calcular la afectación de este incendio, rescatistas del Grupo Relámpagos se sumaron a las labores de análisis de riesgo con sobrevuelos en helicóptero sobre el Cerro Prieto para diagnosticar no sólo la superficie en riesgo, sino también si se trata de arbolado de renuevo, árboles adultos o matorrales.