La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró las actividades de una clínica en la alcaldía Tláhuac, ya que carecía de diversas licencias que garantizan la salud de los pacientes. Además, ofrecía atención médica en partos a pesar de que el responsable del lugar era un odontólogo.
La clínica estaba a cargo del Dr. Paulino Martínez Palacios, ubicada en la colonia San Francisco Tlaltenco. Los inspectores de la Cofepris determinaron que operaba sin licencias ni avisos de responsable sanitario para realizar actos quirúrgicos, obstétricos, servicios de farmacia hospitalaria, banco de sangre y rayos X.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Ante las irregularidades observadas, esta autoridad sanitaria suspendió de manera total las actividades del establecimiento y aseguró medicamentos propiedad del sector Salud que se encontraron en las instalaciones”, indicó el organismo.
En el lugar también se detectó la falta del aviso de funcionamiento y del encargado sanitario para el laboratorio clínico, control de psicotrópicos y estupefacientes, manuales de procedimientos, manifiestos o empresas recolectoras de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI), permiso sanitario de construcción y de expedientes clínicos.
A estas irregularidades, se sumó la falta de acreditación académica completa del personal que laboraba en el establecimiento.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Se encontraron certificados de nacimiento en los que se atribuye atención médica en partos a cargo de Paulino Martínez Palacios, quien se autodetermina como ‘médico general/médico tratante’, a pesar de ser licenciado en odontología. Además, se detectó que el personal que labora en dicha clínica carece de acreditación académica completa”.
Además de la suspensión de actividades, se aseguraron medicamentos del sector salud que se encontraban en el inmueble.
"Cofepris informa suspensión de operaciones en clínica por peligro sanitario inminente", señaló en 'X'.
La Cofepris exhortó a la población a corroborar que los establecimientos de atención médica dispongan de los permisos necesarios, tales como el aviso de funcionamiento y el de responsable sanitario para consultorios, así como licencia sanitaria para la práctica de procedimientos quirúrgicos y la acreditación médica correspondiente del personal.
"Se exhorta a la ciudadanía a denunciar establecimientos que representen riesgo para la salud, poniendo a su disposición el número telefónico 800 033 5050 o el siguiente enlace Denuncia Sanitaria", concluyó.
Otras clínicas clausuradas por riesgos sanitarios
El pasado 18 de enero, la Cofepris también dio a conocer sobre la clausura de 8 establecimientos en la Ciudad de México y el Estado de México que ofrecían servicios médicos sin contar con los requisitos establecidos por la autoridad sanitaria, por lo que ponían en riesgo la salud de sus clientes. Estos son:
- Clínicas clandestinas clausuradas en CDMX y Edomex
- Clínica Médica Sanor (clínica). Clausura total y definitiva.
- Clínica Santa María (clínica). Clausura total y definitiva.
- Sanatorio Trinidad S.A. de C.V. (hospital). Clausura temporal de la unidad quirúrgica del hospital.
- Hospital sin nombre (Hospital). Clausura total y definitiva.
- Torre Médica Vida (Hospital). Clausura total y definitiva de la unidad quirúrgica.
- Satélite Sports Clinic Ambulatorias S.A. de C.V. (Clínica). Clausura temporal.
- Consultorio sin nombre (consultorio médico). Clausura total y definitiva.
- Sanatorio Sagrado Corazón (hospital). Clausura total y definitiva de la unidad quirúrgica.