#RECOVECOS

El día que México (casi) se queda sin monedas y sin un hospital: éxitos de la 4T

Los fuegos artificiales de las campañas electorales nos entretienen mientras el gobierno calla en lo que verdaderamente importa. | Jorge Ramos Pérez

Escrito en OPINIÓN el

En agosto de 2023 las corcholatas de la 4T se daban hasta con la cubeta en pos de la candidatura presidencial que finalmente ganó Claudia Sheinbaum. Por su parte, Xóchitl Gálvez, quien el 12 de junio le habían cerrado la puerta de Palacio Nacional para exigir en la conferencia mañanera derecho de réplica, ya estaba muy enfilada para ser la candidata del PAN, PRI y PRD. De Jorge Álvarez Máynez ni se hablaba, su jefe Dante Delgado jugaba al demócrata respetuoso de la ley, aunque más parece una comparsa de la 4T y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy es una realidad. Las campañas por unos 20 mil cargos en todo el país está en todo su apogeo. La tormenta de spots arrancó. Algunas posiciones empiezan hasta mayo, pero el país está en campaña, alistándose para el alud de promesas, propuestas de las cuales difícilmente dicen cuánto van a costarnos (porque no es su dinero, es el nuestro por el pago de nuestros impuestos), de dónde van a sacar ese dinero, cuándo las van a implementar. Prometer no empobrece.

En la Ciudad de México, Clara Brugada comenzó su campaña en el mismo acto del Zócalo con Sheinbaum. La plancha estaba a reventar. Claudia ha insistido, primero se lo dijo a Ciro Gómez Leyva, en que van juntas en esa campaña, y el viernes subió una foto en el templete con la misma idea. Un video del acto, que se viralizó en redes sociales, las benditas redes sociales, mostraba un supuesto jaloneo de rechazo a Clara, aunque da la impresión de que era el nervio del arranque y al momento de levantar las manos unidas para la foto se tropezaron. Ellas saben la realidad, pero lo que sí ha dicho Claudia es que no hay tal distancia entre ambas.

Pero mientras todo eso pasa, luego ocurren hechos que el gobierno deja en la penumbra. Quizá para no causar zozobra, pero más bien considero que es para esconder que son un pésimo gobierno.

Reportes oficiales revelan que durante agosto del 2023 se presentó una “descompostura mayor” que casi nos deja sin monedas a los mexicanos. El informe, cuya copia tiene esta columna, señala que “en la transmisión principal de la prensa de corte SAK160 y a efecto de paliar el problema hubo necesidad de reducir la velocidad nominal de trabajo de 650 a 390 golpes por minuto para disminuir la frecuencia del desperfecto que comprometió profundamente la función normal, que redujo su productividad en un 60%, elemento indispensable del proceso inicial de fabricación que repercute en las áreas secuenciales del ciclo productivo”.

Y añade que “a partir de lo anterior, la meta establecida de producción de 2,500 millones de monedas en el presente ejercicio se vio comprometida, provocando disminución en el volumen de producción para manufacturar hasta 2,220 millones de monedas”.

Sólo dejamos de producir 280 millones de monedas. ¿Eso es malo? “De esta manera, el cumplimiento de las órdenes comprometidas con el Banco de México (Banxico) durante el presente ejercicio no se podrá cubrir a cabalidad”, admite el informe oficial.

“Cabe señalar que derivado de la falla en la prensa de corte SAK-160, el pasado mes de septiembre de 2023 la Casa de Moneda de México informó al Banxico que se reducirá en 50 millones de piezas la producción de monedas de 20 pesos solicitadas para el último trimestre del ejercicio 2023”.

Y puntualiza: “Aunado a lo anterior, Banxico ha proyectado el incremento de la demanda de moneda de curso legal en un plazo de 13 años, alcanzando 3,450 millones de piezas anuales en el nivel más alto de dicho periodo, con un alto componente de la moneda bimetálica en la distribución de las denominaciones”.

¿De esto nos informa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿Alertan a la población que no habrá monedas, de 20 pesos o de alguna otra denominación para su uso corriente? ¿Cuál es el impacto de esta “falla” en la Casa de Moneda? ¿Por qué ocurrió la falla?

Un posteo en Facebook o Meta del 27 de julio decía lo siguiente:

“MITO: Las monedas de $20 nadie las acepta…

REALIDAD: La emisión de las monedas de $20 inicia con la aprobación de sus características en el Poder Legislativo Federal y posteriormente el titular del Ejecutivo Federal publica el decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación. Después el Banco de México ordena a la Casa de Moneda de México la acuñación de las monedas y una vez que las recibe las emite y distribuye.

Todas las monedas de $20 son válidas para realizar transacciones, pero al ser emisiones limitadas, es una costumbre guardarlas y coleccionarlas. Estas monedas se pueden conseguir en los bancos comerciales cuando es muy reciente su emisión, pero conseguir monedas de $20 de diseños anteriores resulta más difícil, ya que seguramente, la dotación que se la ha dado a la banca, ha quedado agotada”.

Quizá hubiera sido bueno que tanto Banxico como el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fueran más transparentes. Si ocultan esto… ¿qué más no ocultan y la gente ni enterada?

Pueden seguir en lo que estaban: las campañas electorales rumbo al 2 de junio de 2024. Y se van tarareando “miénteme más que me hace tu maldad feliz”.

Punto y aparte. Estos #Recovecos han insistido: hay nerviosismo en Morena, no sólo a nivel nacional, mucho en la CDMX.

Punto final. Hay una clínica del ISSSTE con este diagnóstico, en documentos oficiales: “De no ser atendidas conforme a las necesidades marcadas por la ley se corre el riesgo de suspender los servicios médicos otorgados, dando como resultado una oferta nula en los servicios implicados”. De nueva cuenta: ¿están enterados los trabajadores al servicio del estado de este riesgo? ¿Hay algún Plan B, no electoral como los de Andrés Manuel López Obrador, sino para atender la salud de pacientes en riesgo? Sigamos entretenidos entre los fuegos artificiales de las campañas electorales mientras el gobierno calla en lo que verdaderamenten importa.

 

Jorge Ramos Pérez

@jorgeramos7773