En conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, este 31 de marzo se realizó una marcha por parte de integrantes de la comunidad trans en la Ciudad de México, la cual tuvo por objeto solicitar la aprobación de una iniciativa de “Ley Integral Trans”. La marcha, aunque se planteó como pacífica tuvo un desenlace plagado por la violencia, según denunciaron activistas en redes sociales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La iniciativa de Ley que buscan promover los miembros de la comunidad trans en México pretende que se les reconozca y garantice a los integrantes de este colectivo, el acceso a derechos de salud, educación, trabajo, seguridad y vivienda. Con esto en mente, la marcha inició a las afueras del Senado de la República.
Te podría interesar
La marcha de este domingo fue convocada a las 3:00 de la tarde por el Colectivo “Lleca Escuchando la Calle”. El colectivo caminó a lo largo de la Paseo de la Reforma, hasta desviarse en avenida Juárez y posteriormente por Eje Central Lázaro Cárdenas para finalmente arribar al Zócalo capitalino por Av. 5 de Mayo.
En la marcha participaron unas 200 personas, las cuales forman parte de colectivos como: Colectivo “Queereme mucho”, House of Magdalena, Frente Antifascista, Vihve Libre y Ven con todos tus Amigues, entre otros.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Aunque la marcha se propuso como una manifestación pacífica, en el recorrido se presentaron casos de vandalismo como la pita de propiedades y monumentos públicos y privados. El recorrido estuvo acompañado por personal de la Subdirección de Control de Tránsito Vehicular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Los casos de violencia ocurrieron hacia el final de la marcha, en el Zócalo capitalino, cuando, según denuncias en redes sociales, la policía recurrió a la utilización de gas para dispersar a los participantes de la marcha por el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Tras esto, los manifestantes se vieron obligados a replegarse.
COPRED se pronuncia contra los discursos transodiantes
Este Día Internacional de la Visibilidad Trans, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se pronunció en contra de los discursos transodiantes, los cuales, “vulneran la dignidad de las personas y las colocan en en riesgo, ya que legitiman, multiplican y fomentan las violencias”.
“Los discursos de odio fomentan la desigualdad estructural y el sometimiento de determinados grupos que históricamente han vivido en desventaja mediante expresiones de exclusión, violencia, burla, menosprecio e insulto; y no solo validan, sino que generan hostilidad social en contra de determinadas personas o grupos”, declaró la dependencia.
VGB