A pesar de las recientes modificaciones al Reglamento de Tránsito que entraron en vigor el pasado mes de septiembre, los motociclistas siguen ocupando el primer lugar con mayor número de víctimas mortales por accidentes de tránsito en la Ciudad de México.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), del total de incidentes registrados en la capital en 2023, aproximadamente 210 motociclistas perdieron la vida durante el año 2023, una cifra que coincide con la del año anterior, lo que representa un incremento significativo en comparación con los 93 decesos registrados en 2019.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Además, la dependencia señaló que el 55 por ciento de los motociclistas accidentados murieron como resultado de una colisión, pero hacia finales del año pasado, esta cifra aumentó al 64 por ciento.
Mientras tanto, solo el 45 por ciento de los motociclistas involucrados en siniestros viales sufrieron lesiones.
Nuevo reglamento para motos en CDMX
El pasado 24 de septiembre de 2023, entraron en vigor las nuevas modificaciones al Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, transitar con menores de 12 años o invadir ciclovías podría costarles a los motociclistas sanciones de hasta 2,75 pesos.
Las autoridades señalaron que con estas nuevas medidas buscan reducir los incidentes de tránsito que involucran a conductores de motocicletas y motonetas, así como salvar vidas.
¿Cuáles son las nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito para motociclistas?
A través de un comunicado, la Semovi recordó que personal autorizado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) infraccionará a las y los conductores que cometieron alguna de las faltas al Reglamento de Tránsito estipuladas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Los infractores recibirán sanciones económicas que van de los 518 a los 2,75 pesos, además de la remisión de la unidad a un depósito vehicular, como parte de las medidas de prevención para evitar conductas de riesgo.
Entre las disposiciones del Reglamento de Tránsito de la CDMX para motociclistas destacan:
- No portar casco diseñado exclusivamente para motociclistas, que cumpla con las características que señala el Reglamento o con la certificación correspondiente, tanto para el operador como el copiloto.
- No se puede viajar en compañía de menores de 12 años de edad.
- Respetar el límite de tripulantes para el cual fue diseñado el vehículo.
- Evitar la invasión de ciclovías y carriles exclusivos del transporte público.