ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO

Lomas de Chapultepec y Polanco, entre las colonias de MH con más escasez y fugas de agua

Aunque el gobierno de la CDMX ha negado que exista una crisis del agua, la cantidad de pipas que se han solicitado en la alcaldía Miguel Hidalgo evidencian la escasez rumbo al "Día Cero"

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Ante los recortes al suministro de agua en el Valle de México, el Gobierno local ha minimizado que exista una crisis hídrica por sequía en el Sistema Cutzamala; sin embargo, la demanda de pipas en zonas como la alcaldía Miguel Hidalgo y los bajos niveles que registran las presas, refuerzan aún más la teoría del 26 de junio como el "Día Cero", en que la disponibilidad de agua resultará insuficiente para satisfacer las necesidades de la Ciudad de México y el Estado de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Y es que, hasta el 17 de marzo, el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) posicionaba el nivel de las tres presas principales del Sistema Cutzamala en 6.2 por ciento de su capacidad, lo que sobrepasa por mucho su nivel histórico, que es de 70.4%, con bajas derivadas de la sequía, falta de lluvias y los efectos del cambio climático en México.

Estos efectos se recrudecen más en colonias como Polanco, Lomas de Chapultepec o Argentina Poniente, donde se dispararon las solicitudes de pipas. En poco más de dos meses, se atendieron 301 peticiones de suministro, lo que equivale al 92% del total de solicitudes hechas en todo 2022, cuando se registraron 327.

Y es que Miguel Hidalgo es una de las alcaldías de oposición que, desde inicios de año, ha denunciado irregularidades en la atención, mantenimiento y suministro del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), reportando menos abasto del prometido, escasez en zonas donde la plataforma de consulta dice mantener un servicio regular e, incluso, la desatención de fugas de agua a tiempo.

Crisis de agua es evidente en la alcaldía Miguel Hidalgo

De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Ejecutiva de Servicios Urbanos de la alcaldía Miguel Hidalgo, las solicitudes de pipas y de atención a fugas de agua se han disparado en los pocos meses que lleva el año.

Por ejemplo, en los primeros 77 días de 2024 el número de pipas que se han pedido en la demarcación equivalen al 54% de todas las distribuidas en 2023, cuando se entregaron 557.

Y es que se han suministrado 301 tanques de agua a toda la alcaldía, con mayor urgencia en las colonias Polanco, con 89; Lomas de Chapultepec (44); Argentina Poniente (12) e Irrigación (11), dejando las menores solicitudes a Bosque de Chapultepec (8), Anáhuac (7), Popotla (5), Ampliación Granada (5), Anzures (5) y Escandón, con 4 solicitudes.

Asimismo, el documento muestra que, aunque existe una fuerte sequía, la red hídrica de la Ciudad de México también manifiesta problemas de mantenimiento y desperdicio en fugas. En esta alcaldía, del 20 de enero al 17 de marzo, se han reportado 449 fugas de agua, concentradas, en su mayoría, en las colonias Lomas de Chapultepec (112), Bosques de las Lomas (23), San Miguel Chapultepec (17), Polanco (16), Anzures (12), Molino del Rey (11), Escandón (11), Popotla (10), Reforma Social (10) y Anáhuac (7).

Aunque el informe de la alcaldía aclara que todas estas fueron atendidas, las cifras encienden una alarma, pues, según propios datos de Sacmex, cada día aproximadamente el 40 por ciento del suministro de agua potable se pierde debido a problemas y roturas en la infraestructura hidráulica.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS