Este Viernes Santo, el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó malas condiciones del aire en la Ciudad y el Estado de México derivado de casi dos semanas de incendios forestales en varios puntos del Valle de México, lo que ha levantado columnas de humo y genera, incluso, un olor a quemado en las entidades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En la Ciudad de México, las alcaldías que peor calidad del aire tienen desde ayer en la noche son Azcapotzalco, Cuajimalpa y Tláhuac, mientras que en el Edomex los municipios que peor condiciones tienen son Chalco, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
Te podría interesar
Y es que el fuego no da tregua, pues de acuerdo con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) este 29 de marzo permanecen activos 13 incendios forestales en el territorio mexiquense, en donde, autoridades, brigadistas y voluntarios laboran para sofocar las llamas
De acuerdo con el organismo de la Secretaría del Campo, se está laborando en la comunidad de Santa María Mazatla, del municipio de Jilotzingo; en Cruz Vidriada, en Villa Guerrero; La Cumbre, en Malinalco; San Martín, en Chalco; Campo Militar, en Huehuetoca.
También se encuentran cuadrillas de trabajo desde el pasado jueves en la zona alta de Xochicuahutla, en Lerma; Ejido San Rafael, en Tlalmanalco; Las Antenas, en Calimaya; Apipilhuasco, en Tepetlaoxtoc; Parque Nacional, en Ixtapaluca y en Axapusco; San Agustín y San Antonio, en Zinacantepec.
Recomendaciones para evitar enfermedades por la mala calidad del aire
- Monitorea la calidad del aire: Es esencial estar informado sobre los niveles de contaminación atmosférica en tu región. Consulta regularmente los informes sobre la calidad del aire proporcionados por las autoridades locales o aplicaciones confiables para conocer los niveles de contaminantes en tu ubicación.
- Evita las horas de mayor contaminación: Por lo general, la calidad del aire empeora durante las horas punta, como las mañanas y las tardes. Si es posible, limita tus actividades al aire libre durante estas horas y opta por realizarlas en espacios interiores.
- Utiliza mascarillas adecuadas: En zonas con alta contaminación del aire, considera usar mascarillas de calidad para protegerte de los contaminantes atmosféricos; asegúrate de que estén certificadas para filtrar partículas finas.
- Mantén tu hogar limpio y bien ventilado: Mejora la calidad del aire dentro de tu hogar, manteniéndolo limpio y con una buena ventilación. Utiliza purificadores de aire si es necesario y evita fumar en espacios cerrados.
- Reduce el uso de vehículos motorizados: Los vehículos son una de las principales fuentes de contaminación del aire; por ello, considera usar el transporte público, caminar, andar en bicicleta o compartir viajes para reducir las emisiones de gases contaminantes.
- Evita la quema al aire libre: La quema de desechos agrícolas, basura u otros materiales contribuye significativamente a la contaminación del aire. Busca métodos alternativos de eliminación adecuada.