Se mantiene estado de alerta ante la situación crítica que prevalece en el Estado de México por incendios forestales, a la fecha se han registrado cerca de 500 que han afectado más de 4,000 hectáreas. Este jueves hay 16 puntos activos, entre ellos los que se están combatiendo en las zonas boscosas de los municipios de Jilotzingo y Malinalco y que se espera sofocar en las próximas horas ante el riesgo que representan.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El titular de Probosque, Alejandro Sánchez Vélez, en entrevista con La Silla Rota, explicó que en ambos puntos se labora para liquidarlos, a fin de evitar consecuencias mayores; sin embargo, "ya se tiene un avance de control del 80 por ciento".
Te podría interesar
"Todos los incendios forestales son críticos e importantes, pero nos preocupan más en cuanto a su atención inmediata, Jilotzingo y Malinalco, que esperemos hoy queden en su totalidad controlados porque están muy cerca de las zonas urbanas y requieren mayor atención, hasta ahorita se han dado alertas de posibles evacuaciones, pero no se han dado porque se sigue trabajando para controlarlo y sobre todo en los puntos que son los más cercanos a zonas habitadas en Jilotzingo o la zona arqueológica en Malinalco", explicó.
Indicó que, en el municipio de Malinalco, se han reforzado las labores y medidas preventivas, toda vez que el fuego ya está muy cerca de la zona arqueológica y, por ser periodo vacacional, presenta una gran afluencia. Mientras que, en el caso de Jilotzingo, las llamas se han reavivado en varias ocasiones y los fuertes vientos las han expandido a la zona urbanizada que está cerca de Mazatla, San José y El Cerrito.
Sánchez Vélez precisó que se está trabajando en los 16 puntos reportados con más de 1,000 personas que están distribuidos a través de 54 brigadas, las cuales están integradas con elementos capacitados y coordinados de diferentes instancias que se suman a estas labores, entre personal de Probosque, Bomberos, Protección Civil, ayuntamientos, Guardia Nacional, Ejército, así como en algunos puntos que tienen apoyo de brigadistas voluntarios, comisariados ejidales, otros cuerpos de rescate y helicópteros del estado.
Este jueves se están combatiendo incendios forestales en los municipios de Jilotzingo, Malinalco, Ixtapaluca, Chalco, Villa Guerrero, Huehuetoca, Tlalmanalco, El Oro, Toluca, Tejupilco, Atizapán, Lerma, Zinacantepec y Tepetlaoxtoc.
“Todos los fuegos son importantes, los dragones de Probosque están en cada uno de los puntos coordinando el combate, todo apoyo es necesario y la coordinación permite seguir laborando y combatiendo las llamas en cada una de las regiones”.
5 víctimas por Incendios forestales en Edomex
El titular de Probosque confirmó que lamentablemente cinco personas han perdido la vida en los trabajos de combate a los incendios forestales y hay un brigadista que permanece hospitalizado con quemaduras en gran parte de su cuerpo.
Además, los brigadistas llevan más de nueve días de combate permanente en los diversos puntos donde se registran los incendios y algunos han presentado problemas respiratorios, quemaduras menores, contadas y cansancio exhaustivo.
"Son atendidos en el mismo lugar, no pasa a mayores, descansan por momentos, pero no dejan de trabajar, están capacitados y entrenados para atender estos siniestros con voluntad de servicio".
Alejandro Sánchez Vélez informó que desde el pasado 11 de febrero Probosque emitió una alerta porque se pronosticaba que los incendios forestales iniciarían antes: "ya llevamos un 30 por ciento más de incendios forestales en relación con el año pasado, se adelantó la temporada, hay temperaturas muy elevadas y mucho combustible en los bosques; entonces, la vulnerabilidad y el riesgo son elevados y se esperan tiempos más complicados".
Ante estas condiciones, además de realizar las labores de combate en las zonas boscosas, se están preparando para mejorar la estrategia en este rubro, a fin de hacerla más participativa y eficiente, por lo que se están dando capacitaciones y acciones con los ayuntamientos y comisariados ejidales.
El titular de Probosque hizo un llamado a los agricultores que tienen sus tierras cercanas a los bosques y a las zonas de vocación forestal, para que no hagan la quema de sus cosechas.
“Estamos en una situación crítica, los vientos son fuertes y cambian de dirección, puede ganarles el fuego y generar incendios, el llamado es no hacer la quema de residuos de cosechas, no prender los pastizales este año, por seguridad de todos”.
Indicó que la participación de la población es importante, tanto para reportar si detecta algún incendio, como para brindar su apoyo con víveres, por lo que se han instalados centros de acopio de agua, alimentos y herramientas de trabajo, también les hacen falta mascarillas especiales para no inhalar sustancias peligrosas, además el llamado a la población es a no hacer fogatas en el bosque y, si fuman en estas zonas, no tirar el cigarro sin antes verificar que está apagado.
Investigan origen del fuego
El titular de Probosque indicó que se han encontrado con posibles incendios provocados, pues la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales ya inició investigaciones para esclarecer las causas del fuego en algunos puntos del Edomex.
"Está en sus atribuciones hacer las investigaciones, porque hay personas que, por vandalismo, prenden fuego sin mediar o dimensionar las consecuencias fatales, se está trabajando en ello y los presidentes de los comisariados ejidales nos están apoyando en reforzar la vigilancia en todas las zonas", expuso.
En tanto, en la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó que este año se han registrado 594 incendios forestales, que han afectado 1,080 hectáreas. De los últimos, se reportaron tres en la Alcaldía Cuajimalpa, uno muy cerca del Parque La Mexicana, otro en Santa Fe y uno más en San Pablo Chimalpa; mientras que en la Alcaldía Álvaro Obregón se atendió un siniestro en la zona El Capullín; y en la Alcaldía Magdalena Contreras se sofocó un incendio en San Bernabé Ocotepec, todos controlados sin consecuencias mayores.