EDOMEX

Este es el plan de Delfina Gómez para combatir los incendios forestales en Edomex

Con torres de vigilancia en cuatro zonas de mayor riesgo, Edomex monitorea incendios forestales en la entidad; ya suman 494 en total

Créditos: Creada con IA, Midjourney | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

En lo que va del año, el Estado de México ha sufrido 494 incendios forestales, con daños a cerca de 5,000 hectáreas y la pérdida de, al menos, cinco vidas; hasta la noche de este jueves, aún se consideraban 20 siniestros activos, con brigadistas laborando para su extinción.

De acuerdo con datos del Secretario General de Gobierno del Edomex, Horacio Duarte Olivares, entre los municipios más afectados se encuentran Ixtapaluca, Nicolás Romero, Ocuilan, Villa del Carbón, Villa Victoria, con la mayor parte de la superficie dañada en Chalco, Ixtapaluca, Lerma y Zinacantepec.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Y es que de enero a la fecha se han extendido las áreas quemadas, 94 hectáreas de arbolado maduro, 2,300 de pastizales y el resto de arbustos y arbolado joven.

No obstante, dado que la sequía permanece, con ondas de calor más cercanas en el Valle de México, y las lluvias no llegarán hasta el 20 de mayo, según estimaciones de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se espera que la problemática no acabe pronto, por lo que autoridades federales y estatales urgieron reforzar la coordinación y vigilancia en zonas protegidas para evitar el crecimiento de los siniestros y poder combatirlos a tiempo.

¿Cómo lo harán?

De acuerdo con autoridades mexiquenses, de la administración de Delfina Gómez, en el Estado de México serán instaladas 12 torres de vigilancia en cuatro zonas prioritarias para detectar y monitorear los incendios forestales en tiempo real.

Mediante mesas de trabajo instaladas por el Gobierno estatal en Lerma, Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya y Valle de Bravo, el gobierno acordó instaurar sedes de apoyo, además de la que tiene la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Valle de Toluca.

"En la reunión de regionales acordamos el mecanismo de instalar torres de vigilancia, que es una acción muy sencilla, de madera o metálica y de ahí se tiene observación permanente", destacó Horacio Duarte Olivares.

Asimismo, se estableció que sean los mismos comisariados ejidales, integrantes de núcleos ejidales o bienes ejidales, quienes colaboren con el mecanismo de las alertas tempranas.

"Hemos acordado con Probosque que aquellos que reciben recursos de bono de carbono apoyen, que sea una correspondencia y sean quienes ayuden a combatir los incendios", dijo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS