La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) alertó a los ciudadanos que acostumbran a planificar sus vacaciones de verano o invierno en los primeros meses del año, a través de agencias de viajes y aprovechando paquetes vacaciones en oferta, pues son en estos lapsos en que más incrementan los fraudes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tan sólo de enero a noviembre de 2023, la dependencia recibió un promedio de 19 reportes mensuales por este hecho delictivo, donde, tras realizar un pago en línea o con un supuesto asesor, los paquetes vacacionales terminaban siendo apócrifos o engañosos. El modus operandi es cada vez más notorio con el crecimiento de plataformas de e-commerce y páginas web atractivas que ofrecen viajes "todo incluido", con vuelos y hospedaje, que resultan ser fraudulentos, pero las víctimas se dan cuenta de ello hasta que la aerolínea o los hoteles les confirman la inexistencia de sus reservaciones.
Te podría interesar
De acuerdo con la Policía Cibernética, el 68 por cierto de estas prácticas fraudulentas se realizaron en páginas web diseñadas para este fin, mientras que el 32 por ciento ocurre en redes sociales como Facebook, Instagram o X.
Entre las estrategias más empleadas por los ciberestafadores están: creación de un sitio web falso donde imitan agencias de viaje legítimas e, incluso, utilizan logotipos de marcas conocidas para generar confianza; ofertas irresistibles de paquetes vacacionales a precios excesivamente bajos; presión para adquirir paquetes de inmediato; información engañosa y datos imprecisos sobre destinos, servicios o alojamientos.
¿Cómo evitar caer en agencias de viaje falsas?
La Unidad de Policía Cibernética capitalina lanzó una serie de recomendaciones para que, en esta temporada, los ciudadanos eviten caer en algún tipo de fraude por supuestas agencias de viajes y detectar aquellos "focos rojos" que la identifiquen ante las autoridades, ya sea por su falta de acreditaciones, políticas de cancelación o las pocas vías de contacto con las que cuenten.
- Investigar la agencia de viajes antes de hacer la reservación.
- Leer reseñas, verificar la reputación en línea y buscar experiencias de otros viajeros.
- Asegurarse de utilizar sitios web seguros y confiables para realizar las reservas.
- Verificar la autenticidad del sitio y evitar transacciones en páginas sospechosas.
- Contactar de manera directa a la agencia a través de sus números de teléfono o correos electrónicos oficiales.
- Evitar proporcionar información personal o de pago a través de canales no seguros.
- Solicitar confirmación escrita de todos los detalles del paquete de viaje, donde se incluyan fechas, alojamiento, vuelos y demás servicios contratados.
- Comparar precios en diferentes agencias y sitios web para asegurarse de obtener una oferta realista, ya que precios excesivamente bajos pueden ser una señal de alerta.
- Ser cauteloso con ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, ya que los estafadores a menudo utilizan precios llamativos para atraer a víctimas.
- Guardar todos los correos electrónicos, confirmaciones y documentos relacionados con la reserva, ya que esto puede ser útil en caso de problemas.