CRISIS DE AGUA

Crisis de agua en CDMX: Castigan a unidades habitacionales por nuevas construcciones

Vecinos de Álvaro Obregón acusan cortes y poca presión de agua en una unidad habitacional adyacente a obras donde el abasto sí es recurrente

Créditos: Cuartoscuro | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

A tres meses de que las presas del Sistema Cutzamala experimenten su nivel más bajo en la historia, capitalinos piden que el abasto sea parejo en las colonias afectadas por los cortes y la temporada de estiaje, pues algunos han notado disparidad en el flujo que reciben por parte de la red hídrica del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) e, incluso, señalan que las nuevas construcciones tienen un menor impacto de escasez que las unidades habitacionales de una misma demarcación.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En la Unidad Habitacional "Torres San Antonio", ubicada en el 129 de la calle Nellie Campobello, alcaldía Álvaro Obregón, vecinos señalan que desde el 21 de marzo comenzaron a tener cortes totales de agua; sin embargo, estos sólo ocurrían en el predio, pues construcciones en la misma zona, como Punta San Antonio, PSA, Spazio Vitta y TAUA no presentaron el mismo problema e, incluso, algunos operan con gimnasio, baños y alberca de forma regular.

Pese a que autoridades capitalinas aseguraban que sí había agua en la zona, pero que la presión era baja para abastecer a una de las dos cisternas con las que cuenta dicho complejo habitacional, e incluso el portal de Sacmex "Agua en tu colonia" reporta al día de hoy un "Suministro continuo" en San Pedro de los Pinos, las cerca de 2,500 familias que viven en la unidad habitacional no perciben el líquido desde hace una semana.

De acuerdo con testimonios a La Silla Rota, se han interpuesto denuncias y quejas ante Sacmex y ante la alcaldía Álvaro Obregón por parte de la Unidad Habitacional "Torres San Antonio", pero, al no recibir respuestas concretas, vecinos amagan con cerrar vialidades como Prolongación San Antonio o Periférico en próximas horas.

"Acuden cuadrillas de Sacmex a atender las llamadas, abastecen agua con poca presión por algunas horas y luego la cortan", acusan.

Y es que, según cuenta el vecino Alberto Martínez, quien habita en el edificio Matlalzinoa, la exigencia al Gobierno de la Ciudad de México es que el abasto sea parejo y no se discrimine a los habitantes de esta Unidad, que fue la primera que se construyó en la zona de Periférico y San Antonio y es una de las más grandes al sur de la Ciudad, con 39 torres de seis niveles cada una y un total de 1,618 departamentos.

“Estamos muy preocupados porque tanto Sacmex, como la Alcaldía y el Gobierno central, no están resolviendo de fondo el desabasto que hay en esta Unidad. Las cuadrillas de Agua de la CDMX vienen, 'mágicamente' abastecen de agua moviendo algunas llaves de las tomas en las calles de la zona, se van y ya no cae agua en la cisterna de Toltecas (calle donde tienen un acceso). Esto nos parece muy sospechoso, ya que el resto de los vecinos de unidades y edificios nuevos sí tienen agua, no quisiera pensar que se trata de trato diferenciado derivado de actos de corrupción".

"Se están construyendo muchos edificios en la zona, torres de más de 10 y hasta 20 pisos, y no se verifica la factibilidad del agua, deberían ya parar estas decisiones de gobierno que sólo se prestan a creer que hay intereses obscuros o del cártel inmobiliario para enriquecer a algunos funcionarios", destacó el colono.

Sin lluvias, el agua es tema de confrontación política

La disparidad en el abasto de agua ha traspasado la problemática ciudadana para convertirse en un tema político, pues alcaldes de oposición en la Ciudad de México han acusado desde finales de enero al Gobierno central de destinar mayores recursos para garantizar el abasto del líquido en demarcaciones gobernadas por Morena, dejando con mayor rezago y sequía a aquellas alcaldías bajo el mando opositor.

El alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, es uno de los mayores críticos que en las últimas semanas se sumó a Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, para acusar una desigualdad en política hídrica. Ediles señalaron a principios de año que el Gobierno capitalino destinó en 2022 un total de 3,683 millones de pesos para agua potable y drenaje, pero que el desglose mostró que 2,921 millones fueron invertidos en las siete alcaldías bajo el control del partido oficialista, mientras que sólo 761 millones se dirigieron a las nueve alcaldías gobernadas por la oposición, es decir, una diferencia invertida de 80 y 20 por ciento.

No obstante, entre más se acerca el 26 de junio de 2024, el "Día Cero", expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han advertido que el líquido del subsuelo capitalino está tan sobreexplotado que, si las lluvias no llegan pronto, el 30 por ciento de la CDMX se quedará sin agua.

El reporte de los expertos de este martes 26 de marzo, explica que existe "un problema de enfoque de la gestión, que ha buscado expulsar el agua para evitar inundaciones".

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS