La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó del hallazgo y desmantelamiento de dos inmuebles presuntamente relacionados con extorsión y secuestro por parte de la célula delictiva conocida como la Familia Michoacana y que, se presume, fueron utilizados en el secuestro de cuatro polleros de Toluca en diciembre de 2023, los cuales lograron ser rescatados con vida a mediados de marzo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la dependencia, el aseguramiento se llevó a cabo durante un operativo conjunto con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Estatal.
Te podría interesar
Se desconoce hasta el momento la ubicación de los inmuebles en la capital mexiquense, pues autoridades sólo han destacado que estos se encuentran en investigación por su uso delictivo como "casas de seguridad" donde se llevaban a cabo extorsiones por medio de prácticas de acaparamiento, pues, al menos en uno de los predios, comerciantes minoristas eran obligados a comprar pollo y pagar 48 pesos por kilo a cambio de no resultar heridos.
Además de los amagos a minoristas, aquellos que se negaban a comprar con miembros de la Familia Michoacana como proveedores, eran "levantados", como ocurrió el 22 de diciembre pasado con cuatro polleros de Toluca, quienes fueron privados de su libertad y llevados a uno de estos inmuebles
El "viacrucis" de los polleros de Toluca
El secuestro de cuatro vendedores de pollo en la colonia Nueva Oxtotitlán de Toluca conmocionó a todo el Estado de México y dio un parámetro de estudio sobre las operaciones y otras tácticas de extorsión por parte del crimen organizado, en específico de la célula delictiva conocida como la Familia Michoacana.
Y es que el 22 de diciembre, cuatro hombres fueron secuestrados en un rastro de pollo por negarse a pagar las cuotas de extorsión que se les imponía; pasaron casi tres meses para su rescate.
Se trata de Rigoberto Colin, Jaime Reyes, Isidro Díaz y Eliseo Escobar, quienes fueron localizados el 16 de marzo pasado, al sur de la entidad, luego de que el grupo criminal intentara reubicarlos de la "casa de seguridad" en donde los tenía recluidos.
De acuerdo con la Fiscalía del Edomex, los hombres fueron encontrados amarrados dentro de un vehículo tras una alerta, durante un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio (CONAHO), la Comisión Nacional Antisecuestros (CONASE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Hasta el momento se sabe que hay cuatro detenidos por este caso: César Alberto, alias "El Albertano"; Sherlyn; Ángel Antonio; y Santiago Ramón, "El Zarigüeya".
No obstante, aún se busca a Josué Ramírez Carrera, alias "El Ojo de Vidrio" o "El Tuerto", quien se presume ordenó el secuestro de los comerciantes y es una de las cabecillas de la Familia Michoacana en el Estado de México. La Fiscalía aún ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien ofrezca información para su localización y captura.