POLLEROS EXTORSIÓN

Polleros de Toluca narran métodos de extorsión de la Familia Michoacana

Polleros de Toluca no son los únicos extorsionados por La Familia Michoacana; algunos de ellos narran a La Silla Rota cómo es el modus operandi de la banda criminal.

Polleros de Toluca narran cómo son extorsionados por La Familia Michoacana
Polleros de Toluca narran cómo son extorsionados por La Familia MichoacanaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tras la privación ilegal de la libertad de cuatro polleros en Toluca, otros vendedores y productores reconocieron que viven con miedo de la célula criminal identificada como La Familia Michoacana, pues en el último año se han intensificado las extorsiones e, incluso, ya cobran derecho de piso a vendedores, no sólo a los productores y a rastros.

La cuota varía entre 2 y 3 pesos por kilo de pollo vendido, por lo que se vuelve insostenible para los vendedores de pollerías pequeñas y micro. En distintas colonias de Toluca, algunos polleros contaron a La Silla Rota que la situación es la misma, que comienzan con llamadas y después pasan a cobrar.

 

“Nos llaman muchas veces por teléfono, nos hacen llamadas a cada rato por teléfono y ayer precisamente vino un señor a preguntar por pierna de pollo y nos hizo que le habláramos a su jefe de él y el compañero no le quiso hablar, nos amenazó, nos dijo que nos atuviéramos a las consecuencias”.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

 

Lo anterior sucedió alrededor de las 08:00 de la mañana de este miércoles. El sujeto no identificado se retiró, por lo que los polleros del centro de Toluca no le dieron mayor importancia, no era la primera vez que se les intentaba cobrar el derecho de piso.

 

“Como a la 01:30 pm vino otro y nos dejó un sobre en donde nos amenazan, amenazaron al compañero de que si no hablaba con el señor, lo iban a matar, que en la tarde lo estaban esperando, que lo iban a matar, pero en eso ahora sí que nos juntamos entre todos y lo agarramos al muchacho este y lo llevamos a la Procuraduría (Fiscalía)”.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué sabemos de los empleados de la pollería presuntamente secuestrados por La Familia michoacana?

 

Detienen a extorsionador de La Familia Michoacana

Información de la Secretaría de Seguridad del Estado de México señala que por la denuncia por el intento de extorsión en la zona centro de Toluca, fue detenido un sujeto identificado como Jesús, de 24 años, quien podría estar relacionado con delitos patrimoniales cometidos en contra de polleros y, se presume, sería parte de la célula delictiva conocida como La Familia Michoacana.

 

“Los oficiales se trasladaron a Paseo Matlatzincas, a la calle Subida de los Álamos, en la colonia Lomas Altas, donde hicieron contacto con la víctima, quien informó que recibió una nota de papel con un mensaje en el que se le exigía dinero por realizar su oficio y señaló al sujeto que tenían como el responsable de haber hecho la entrega del citado texto”.

 

De acuerdo con las primeras indagatorias, el sospechoso podría pertenece a una célula del grupo delictivo con orígenes en Michoacán y cuya función dentro de la estructura criminal era hacer llegar mensajes intimidatorios a los comerciantes para que paguen una cuota en las inmediaciones y periferia del Mercado 16 de Septiembre de la capital mexiquense.

 

“En caso de negarse amenazan con atentar contra la integridad física de los locatarios y sus familias, por lo que continuarán los trabajos de investigación”, explicó la SSEM.

 

Polleros del Valle de Toluca se sienten solos

Tras la presentación de la denuncia, los polleros afectados reconocieron que tienen miedo, pues no han visto a elementos la Policía Estatal o de la municipal en la zona donde fue detenido el presunto integrante del crimen organizado.

“Tenemos miedo por nuestras familias y hasta a nosotros mismos nos pueden agarrar y no sabemos que nos pueda pasar. Sí tenemos miedo porque nos amenazan, nos es que les demos algo, sino que nos amenazan de muerte”.

Por ello exigieron mayor seguridad en medio de este tipo de negocios que se han convertido en blanco para el cobro de derecho de piso por parte de la célula delictiva que tiene orígenes en Michoacán.

TAMBIÉN LEE: Texcaltitlán: Fiscalía de Edomex ofrece recompensa para localizar a los desaparecidos

 

No sólo es en Toluca la agresión contra polleros

Hace una semana, cuatro trabajadores de un rastro de pollo fueron “levantados” por una célula de La Familia Michoacana de un rastro ubicado en la colonia Parques Nacionales de Toluca. Ellos aún están desaparecidos.

Tres semanas antes, 16 trabajadores de un rastro ubicado en Ixtlahuaca fueron secuestrados también cuando se intentaba cobrar el derecho de piso, pero fueron liberados al día siguiente.

 

“Tengo otros hermanos que trabajan en esto y les pasó lo mismo, les pasó lo mismo, y ahí no fue de que nos vinieran a amenazar sino que ahí fueron a tirar balazos y todo, estamos expuestos a todo en San Cristóbal Huichochitlán”, cuenta uno de los comerciantes, quien prefiere guardar anonimato por seguridad.

 

En la última semana se han reportado dos detenciones de sujetos supuestamente relacionados con la extorsión a polleros en la zona del Valle de Toluca; sin embargo, víctimas aseguran que no se ha aprehendido al jefe de plaza por lo que temen que las capturas no frenen la problemática.