Continúan los incendios forestales en la zona boscosa del municipio de Jilotzingo, en el Estado de México, este miércoles la situación más difícil prevalece en los puntos de Mazatla, San José, San Luis, Villa Alpina, Espíritu Santo, La Cantera, Llano Grande y Las Cebollitas, en donde el fuego se ha reavivado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La ambientalista, Quetzalli Padilla, confirmó que el fuego es por momentos controlado por la labor que realizan más de 600 personas entre brigadistas, elementos de bomberos, protección civil, guardia nacional y el ejército, entre otros, sin embargo, ante la presencia de fuertes vientos, el fuego se reaviva y se expande.
Te podría interesar
Hizo un llamado a las autoridades a reforzar las labores con la presencia de helicópteros, que habían acudido y apoyado en días anteriores, también piden que se incremente la vigilancia en todos los accesos.
Y es que, lamentó que se han encontrado evidencias de que los incendios han sido provocados, “hemos localizado evidencias de que han sido incendios provocados, en varios puntos como la parte de arriba de Llano Grande, San José, hemos encontrado alcohol, y montoncitos prendidos, ayer se persiguió a una persona que fue sorprendida enciendo fuego, pero solo lo perseguimos, no logramos detenerlo”.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Se han afectado más de 800 hectáreas
En esta zona ya son más de 800 hectáreas las afectadas,” las llamas cada día están más cerca de las zonas habitadas, por lo que se tiene listo un plan para llevar a cabo desalojos, sin embargo, la gente no quiere salir de sus hogares, están listos los albergues en los auditorios, pero la población no quiere salirse”.
La ambientalista explicó que mantienen un control en el acceso de las zonas para poder conocer el número de personas que están subiendo desde las cinco de la mañana para realizar las labores de combate y evitar que alguno de ellos pudiera perderse y en su caso poder brindar atención de rescate, situación que hasta ahora no se ha presentado.
Son más de 600 brigadistas que están trabajando en los diversos puntos de la zona boscosa de Jilotzingo, por lo que la comunidad y grupos ambientalistas, hacen un llamado a la ciudadanía para apoyarles en estas acciones.
Piden herramientas y alimentos para apoyar a brigadistas
Puntualizó que se requieren herramientas, como palas y rastrillos, para abrir brechas cortafuego e impedir que las llamas sigan avanzando, así como botas, alimentos y bebidas con electrolitos.
Para recibir el apoyo, la comunidad mantiene puntos de acopio tanto en San Luis Ayucan como en Santa María Mazatla, sobre avenida Los Arcos, “la gente que quiera apoyar a los brigadistas, ya sea con herramientas o con alimentos, puede llegar por el camino a Chiluca rumbo a Mazatla o por la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, con dirección al Centro Ceremonial Otomí, ahí nos ven, estamos sobre la avenida principal, ahí toda ayuda es bien recibida para apoyar a los brigadistas”, explicó Quetzalli Padilla.
El informe de Probosque señala que, este miércoles, en el Estado de México se mantienen activos 18 incendios forestales.
VGB