Jilotzingo, Estado de México.- Continúa y se extiende el incendio forestal en zonas boscosas del municipio de Jilotzingo, en el Estado de México, hasta el momento el fuego consume pastizal y arbolado en las comunidades de Santa María Mazatla, San Luis Ayucan y Espíritu Santo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante los fuertes vientos que se registran en la zona y que generan que se propaguen las llamas, los pobladores del lugar han habilitado tres albergues en los auditorios ejidales, en donde como medida de prevención, se han resguardado a cerca de 60 vecinos de las zonas habitacionales que se ubican más cerca de las zonas siniestradas.
Te podría interesar
Vecinos de San Luis Ayucan, explicaron que el incendio en Jilotzingo inició la noche del pasado miércoles en la zona boscosa de Santa María Mazatla, desde ese momento fue atendido por los 20 elementos que conforman el cuerpo de bomberos y protección civil de la localidad, y ante la propagación del fuego, el pasado fin de semana, se sumaron bomberos del municipio vecino de Nicolás Romero, Atizapán y una brigada de 6 elementos de Probosque.
Informó que, a través de redes sociales, los pobladores se organizan para solicitar a las autoridades estatales, municipales e incluso a la Secretaría de la Defensa Nacional, enviar más brigadas y equipo para atender el incendio que “hasta el momento sabemos que sigue entendiéndose y que afecta 800 hectáreas y no ha podido ser controlado”.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Se requiere apoyo para los bomberos y brigadistas
Además, piden la colaboración de la ciudadanía para, en la medida de lo posible, apoyar con alimentos y agua, para abastecer al personal de diversas áreas que están combatiendo el incendio.
El fuego afecta flora y fauna
“En los albergues, en los auditorios ejidales de San Luis Ayucan, Santa María Mazatla y Espíritu Santo, estamos recibiendo víveres y apoyo de la ciudadana del estado de México y de la Ciudad de México, estamos organizados en brigadas para llevar a los bomberos y brigadistas, alimentos y agua, para apoyarles en este combate, el viento no permite que sea controlado el fuego y se extiende a varias zona, hemos rescatado a varios animalitos, tanto silvestres como domésticos, la mayoría con quemaduras, también los estamos atendiendo, el fuego está afectando la zona boscosa, la flora y la fauna”.
En los albergues, también se requiere apoyo de alimentos y artículos de curación para atender a los animales que son rescatados en las inmediaciones de este siniestro y están siendo atendidos por los vecinos.
Las autoridades municipales, informaron que realizan las acciones pertinentes para recibir el apoyo de helicópteros y más brigadistas para lograr controlar el fuego que se propaga e incluso ya se encuentra cerca de zonas habitacionales.
VGB