Este 2024 se realizarán las elecciones más grandes en la historia de México, por lo que los ciudadanos son abarrotados de propaganda electoral por todos lados, principalmente siendo la elección presidencial, las de gobernadores y la de la Jefatura de Gobierno de la CDMX las que se llevan la mayor parte de los reflectores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esa propaganda electoral que vemos en televisión, radio, redes sociales, pancartas y espectaculares tiene un costo, el cual es asumido por el erario público y asignado a partir de reglas establecidas en la legislación electoral, del país y de las entidades federativas de México, por lo que a cada candidato se le asigna un presupuesto de gastos.
Te podría interesar
El presupuesto de gastos de cada candidato dependerá del cargo por el que compite, siendo los más altos la presidencia y las gubernaturas, aunque también depende mucho del padrón electoral de cada entidad, por lo que hay casos, en los que el presupuesto de un candidato a presidente municipal puede superar al de un candidato a gobernador.
Bajo este contexto, encontramos los presupuestos de campaña de los que dispondrán los candidatos a distintos puestos de elección en el Estado de México, donde las cifras pueden alcanzar varios millones de pesos, y eso, sin que esté en juego la gubernatura de la entidad, la cual fue votada el año pasado.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Este año, en el Estado de México se elige:
- 45 diputaciones de mayoría relativa
- 30 diputaciones de representación proporcional
- 125 presidencias municipales
- 136 sindicaturas de mayoría relativa
- 11 sindicaturas de representación proporcional
- 966 regidurías
Aunado a ello, hay que tomar en cuenta que los tiempos establecidos para hacer campaña y atraer el voto de los ciudadanos, en el caso de Diputaciones y Ayuntamientos, es del 26 de abril al 29 de mayo de 2024.
¿Cuánto se gastarán en campaña los candidatos?
Para los 33 días que durarán las campañas electorales en el Edomex, el presupuesto máximo aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es de 47.7 millones de pesos en el caso de las elecciones por las presidencias municipales, mientras que, en el caso de las campañas por las diputaciones, las cuales se dividen en distritos, el presupuesto va de 8.7 a 12.9 millones de pesos.
Cada uno de los candidatos a las 45 diputaciones de mayoría relativa que estarán en juego en la entidad, podrán tener un gasto de campaña no menor a 8.7 millones de pesos. Y aunque hay pequeñas diferencias en el tope máximo a gastar, dependiendo del padrón electoral de cada distrito, estas son relativamente reducidas debido a que se ajustaron los distritos para procurar reparticiones similares.
El distrito 18 de Tlalnepantla será en el que los candidatos podrán gastar más dinero en su campaña, siendo el tope máximo de 12.9 millones de pesos, mientras que, los distritos 7 de Tenancingo y 39 de Tepexpan, son en los que menos dinero podrán gastar, con 8.7 millones de pesos. En el resto de distritos el presupuesto ronda entre 9 y 11 millones de pesos.
En el caso de los candidatos a las presidencias municipales ocurre lo mismo, dependiendo el padrón electoral se les asigna un tope de gastos, el cual puede ir desde 325,710 pesos y alcanzar los 47.7 millones de pesos.
El municipio donde los candidatos gastarán más dinero es Ecatepec con 47.7 millones de pesos, seguido de Nezahualcóyotl con 32.4 millones, Naucalpan con 26.2 millones, Tlalnepantla con 21 millones, Toluca con 26.5 millones, Chimalhuacán con 18.8 millones de pesos.
En una escala media de gastos de campaña, encontramos a Atizapán con 15.5 millones, Cuautitlán Izcalli con 15.9 millones, Tecámac con 13.9 millones, Ixtapaluca con 13.8 millones, Chalco con 10.6 millones y Valle de Chalco Solidaridad con 10.4 millones de pesos.
Ayapango, Ecatzingo, Ixtapan del Oro, Nopaltepec, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Texcalyacac y Zacazonapan son los municipios cuyos candidatos a la presidencia municipal tendrán menor presupuesto para gastos de campaña, siendo este de 325,710 pesos.
Hay que recalcar que estos presupuestos corresponden a cada candidato, es decir, que el costo por campañas electorales en el Estado de México será dos o tres veces la suma de estos montos, dependiendo del número de candidatos para cada puesto de elección popular.
¿Cómo se asigna el dinero para gastos de campaña?
Según declaraciones de la consejera del IEEM, Laura Daniella Durán, los montos de presupuesto para gastos de campaña de cada candidato no son asignados de forma discrecional, sino a partir de una fórmula suscrita en la Ley electoral de la entidad, la cual considera entre sus variables, el tamaño del padrón electoral.
A dicha variable se le multiplica el 34% del valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) vigente, la cual es equivalente a 108.57 pesos. El 34% de 108.57 pesos es 36.91 pesos, por lo que este es el número que se multiplicará por el número de electores de cada distrito o municipio por el que compita cada candidato.
Esto hace que, conque un distrito o un municipio tengan un padrón electoral de 100,000 personas, el monto para campaña de cada candidato que compita por un puesto de elección popular reciba un presupuesto superior a 3 millones de pesos, independientemente del partido al que pertenezcan.
¿En que se ocupará el dinero?
Aunque es posible para los candidatos aceptar financiación privada, el IEEM ha señalado que los recursos públicos deben prevalecer en todos los casos, ello para evitar que los candidatos estén condicionados a intereses particulares de terceros, como empresas privadas.
El presupuesto que recibe cada candidato tendrá que ser utilizado en:
- Eventos políticos en lugares alquilados y la utilitaria necesaria para realizarlos
- Mantas, volantes, pancartas
- Bardas, espectaculares y anuncios en parabuses o autobuses
- Propaganda mediante medios de comunicación
- Gastos operativos de campaña (sueldos y salarios de personal eventual, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, transporte de material y personal, viáticos)
VGB