Los alcaldes de oposición presentarán una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en contra del Jefe de Gobierno, Martí Batres, por su intromisión en la contienda electoral, así como por romper la veda con declaraciones y eventos públicos que incumplen los artículos 41 y 134 de la Constitución.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante una conferencia de prensa, Lía Limón, Margarita Saldaña, Gerardo Quijano, Mauricio Tabe y Jaime Israel Mata Salas acusaron al mandatario capitalino de actuar como vocero de la candidata Clara Brugada y de realizar actos de promoción al partido Morena, haciendo uso de recursos públicos, lo cual es ilegal en tiempos de veda electoral.
Te podría interesar
Y es que los ediles de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Benito Juárez pedirán al órgano electoral que se dicten las medidas cautelares correspondientes para obligar a Martí Batres a manejarse con imparcialidad desde el Gobierno y garantizar unas elecciones sin actos de violencia y vandalismo.
"Lo hemos visto estas últimas semanas, al Jefe de Gobierno, siendo más jefe de campaña de la campaña de Clara Brugada que jefe de gobierno. Después del debate del día domingo, salió a declarar en contra del candidato de la alianza PAN-PRI-PRD y eso, por supuesto, vulnera los principios de imparcialidad de la contienda electoral", expuso la alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón, Lía Limón.
Además de las declaraciones realizadas por Martí Batres después del primer debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno, donde cuestiona los resultados de los gobiernos de oposición y habla abiertamente del ejercicio de la abanderada de su partido, Clara Brugada, el Jefe de Gobierno ha realizado diversos actos públicos que violentan la veda electoral, como los arranques de operativos de seguridad o la inauguración del Parque Aztlán. Todos publicados por él mismo en sus redes sociales y promovidos por el Gobierno de CDMX.
¿Qué dice la veda electoral?
A partir del 1 de marzo, inició formalmente la campaña electoral 2024, por lo que, durante 90 días, los funcionarios y servidores públicos deben mantener una posición imparcial con el objetivo de evitar la influencia en la equidad de la contienda.
Por ello, autoridades deben seguir lineamientos estrictos, como la prohibición de asistir en días hábiles a actos de campaña y la prohibición de utilizar recursos públicos para coaccionar. Asimismo, ni siquiera el mismo presidente puede hablar de los logros de su gobierno, inaugurar obras, dar balances de gobierno, llamar al voto a favor de un proyecto político, hablar en contra de un candidato, ni entregar apoyos de programas sociales.
De acuerdo con el artículo 134 de la Constitución, la propaganda gubernamental debe tener carácter institucional y fines informativos. No debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de ningún servidor público o partido político.
Santiago Taboada también denunció
Santiago Taboada, candidato a jefe de gobierno por la coalición Va X la Ciudad de México (PRI, PAN y PRD), acusó al Jefe de Gobierno, Martí Batres, de influir en la equidad de la contienda electoral.
La denuncia ante el IECM se presentó por violar “los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral”, luego de que Batres Guadarrama asegurara que detectó 35 mentiras en las declaraciones realizadas por el candidato opositor durante el primer debate electoral y se dedicara todo un día a publicar balances de gobierno y refutar declaraciones.
Federico Döring, coordinador de campaña de Santiago Taboada, publicó la denuncia interpuesta al escalar la conversación digital en torno a la administración actual.