Sonia Pérez, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), aseguró que el retirar propaganda de cualquier candidato en el proceso electoral que está en curso está prohibido y que, en caso de recibir las denuncias sobre estos hechos, el IECM puede acreditar los vínculos que tengan las personas que tiran pendones y lonas de los candidatos a la Jefatura de Gobierno con los partidos políticos, lo que les representaría sanciones particulares.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Está prohibido el retiro de la propaganda, no solamente para los partidos políticos, sino también para la ciudadanía en general y –por supuesto– con mayor énfasis las personas servidoras públicas, no pueden meterse en asuntos vinculados con las elecciones. Está prohibido, por lo que (los partidos) se hacen acreedores a una sanción en materia electoral, incluso puede ser una sanción en materia administrativa”.
En entrevista en vivo con La Silla Rota, la consejera Sonia Pérez detalló que cualquier persona que tenga conocimiento y pruebas sobre el retiro de propaganda electoral en la Ciudad de México puede interponer una queja ante el IECM, la institución puede revisar si las personas acusadas forman parte de un partido –a partir de revisar las listas de militancia– y dar parte al Tribunal Electoral para que resuelva sanciones a los partidos o candidatos corresponsables.
"Si nosotros acreditamos ese vínculo con el partido político, hay una figura que se llama culpa in vigilando, una responsabilidad al deber de cuidado, porque las candidaturas y los partidos tienen que estar al tanto de lo que hacen las personas que colaboran con ellos. ¿Entonces, hay multas? Sí, efectivamente, no solamente para la persona que lo realiza, sino también para los partidos políticos de manera indirecta, incluso, podría ser para las candidaturas".
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Sonia Pérez especificó que estas denuncias solo tienen un mes de vigencia, mientras que las que tienen que ver con violencia política de género, que tiene un año como vigencia para hacerse.
"Es muy importante también ahora con la tecnología, si tienen una grabación o pueden tomar fotos, las manden. Los mayores elementos de prueba y lo pueden mandar de manera digital, es aceptado", dijo.
"No hay focos rojos en la CDMX"
Respecto al tema de inseguridad que pudiera evitar la correcta instalación de casillas para la jornada electoral del 2 de junio, la consejera Sonia Pérez aseguró que en la Ciudad de México no se tiene registrado ese problema aún, sin embargo, ya en la coordinación que el IECM mantiene con el INE para la instalación de casillas se han identificado que algunas cambiarán de lugar porque ahora los sitios son inaccesibles.
"Por una cuestión de violencia estrictamente, en este momento, no hemos tenido conocimiento. Ha habido, en el instituto, de manera permanente, una comunicación con los partidos políticos, con las representaciones de los partidos políticos aquí en el instituto, para saber si tienen alguna preocupación al respecto. Hemos tenido también reuniones con otras autoridades de justicia, para ir detectando si hay algunos focos rojos".
"Lo que ahora te podría decir es que no hemos detectada alguna situación preocupante. Por supuesto, nos vamos a ocupar del tema que está ahora en los medios de comunicación respecto del retiro de la propaganda, porque ya van a iniciar las campañas en breve y lo que buscamos es que se lleve todo esto en un ambiente tranquilo, pacífico, y también de seguridad para la ciudadanía, para que lleguemos al 2 de junio con esa certeza de que hemos llevado un proceso transparente".
Reelección de candidatos y verificación de datos
Este 19 de marzo, el IECM aprobó el registro de 2,326 candidaturas para diputaciones, alcaldías y concejalías en la Ciudad de México, cuyas campañas arrancan el próximo 31 de marzo. Para ello, el instituto observó que se cumplieran los requisitos constitucionales y legales de cada una de las personas que se postularon.
"Uno de los de los aspectos importantes que comentamos con los partidos políticos desde que aprobamos los lineamientos de postulación, en septiembre, fue que esos requisitos no solamente los iban a manifestar bajo protesta de decir verdad, sino que íbamos a verificarlos, entonces, en colaboración con el Registro Civil se verificó que ninguna de las personas candidatas fuera deudora alimentaria y también que ninguna de las personas hubiese sido sancionada por violencia".
La consejera Sonia Pérez advirtió que ninguno de los registros aprobados por el instituto tiene antecedentes de ser personas agresoras, sexuales que no hubiesen sido sancionadas, que no hayan sido personas deudoras alimentarias y que no hayan tenido alguna sentencia por violencia política en razón de género, dentro del catálogo del INE.
En la Ciudad de México aspiran a reelegirse un total de 96 fórmulas, considerando diputaciones y alcaldías, de acuerdo con datos compartidos por el IECM. De los 2,326 registros otorgados, 1,256 fueron para mujeres. Particularmente, en diputaciones de mayoría relativa se avalaron 73 fórmulas integradas por mujeres y 51 por hombres. Respecto de titulares de alcaldía, 30 son mujeres y 21 hombres.