EDOMEX

Edomex buscará cobrar a CDMX e Hidalgo por recibir su basura en rellenos sanitarios

El Estado de México busca llegar a un acuerdo con los estados que envían sus residuos sólidos a rellenos sanitarios de la entidad, con el fin de reforzar sus recursos

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El Estado de México contempla llegar a un acuerdo compensatorio con los estados que envían sus residuos sólidos urbanos a los rellenos sanitarios de la entidad y que representan, al menos, 10 mil toneladas de basura extra para su infraestructura.

Así lo estipula el Plan de Desarrollo 2023-2029, publicado en la Gaceta de Gobierno para los ejes de acción de la administración de Delfina Gómez.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con la estrategia que busca robustecer sus arcas recaudatorias, el Edomex gestiona 26,548 toneladas de basura que necesita tratamiento especial, pero sólo el 14 por ciento de la recolección total nacional viene de la misma población mexiquense, el resto es enviada por estados colindantes como la Ciudad de México e Hidalgo.

Esta medida podría ayudar a incrementar los recursos disponibles para la creación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura urbana, pues durante años la entidad ha sido receptora de los residuos por acuerdos diplomáticos no compensatorios.

Y es que, tan sólo de la Ciudad de México se siguen enviando cerca de 6,515 toneladas diarias de residuos sólidos a rellenos sanitarios del Edomex, a pesar de que programas como el de "Plan de Acción Basura Cero" han hecho que las cifras se reduzcan considerablemente; datos de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) destacan que en 2018, por ejemplo, se enviaban 8,115 toneladas, de las 13,000 que se estima se generan en la urbe y sin contemplar los residuos de la construcción y la demolición.

Pedirán compensación por recibir basura ajena

Según el último balance del Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Estado de México genera 16,639 toneladas al día de residuos sólidos urbanos, más que Jalisco, Michoacán o Guanajuato, que generan 7,961, 4,459 y 6,031 toneladas respectivamente.

Sin embargo, a esta cifra se le suman todos los desechos que recibe de la CDMX e Hidalgo, por lo que en total se manejan 26,548 toneladas, de las cuales sólo el 63 por ciento llegan a rellenos sanitarios, 10 por ciento a tiraderos a cielo abierto, 7 por ciento en sitios controlados y 2 por ciento en sitios foráneos. Tan sólo el 11 por ciento de todos los residuos en el Edomex son reciclados, tratados o acopiados.

Además, se contempla que en la entidad trabajan alrededor de 2,175 vehículos recolectores de residuos, cifra que está por debajo del número de habitantes del estado, pero por encima de la flota de camiones para basura que tienen otras entidades, sobre todo en un contexto en que el 90.8 por ciento de los mexiquenses cuentan con acceso al servicio de recolección.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS