EL HUIXMÍ

Pese a reapertura de relleno sanitario El Huixmí, problema de recolección de basura sigue

Aunque el Huixmí permite el ingreso de camiones de Pachuca y Mineral de la Reforma, prevalece el problema de recolección de residuos sólidos urbanos en calles de la capital

Así lucen las calles de Pachuca.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Pese a la reapertura del relleno sanitario del Huixmí, para los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, el problema de recolección de basura sigue estando presente en diversas calles y colonias de la capital del estado, donde vecinos y comerciantes piden la intervención de las autoridades.

La basura se ha convertido en parte del paisaje urbano de Pachuca en los últimos meses; sin embargo, en los días más recientes el problema se ha recrudecido, dejando, hasta el momento, a algunas colonias sin el servicio de recolección desde hace casi una semana.

Aunque el director del relleno sanitario del Huixmí, Luis Armando Morales, aseguró que se está regularizando este tema, en diversos sitios, la acumulación de bolsas de basura en las banquetas y esquinas ha provocado que los peatones tengan que bajar al arroyo vehicular para seguir con su camino, debido a que le resulta imposible caminar entre los desechos.

Así lucen las calles

Así ocurre en la calle Magnolia de la colonia Nueva Francisco I. Madero, justo detrás de la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General de Pachuca, donde, denuncian habitantes de la zona, el camión recolector dejó de pasar desde el sábado pasado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Usualmente, el servicio de recolección de basura ocurre tres veces a la semana en esta área: martes, jueves y sábado, no obstante, desde el pasado 9 de marzo no han pasado a recoger las bolsas de basura, por lo que hasta este jueves por la mañana la acumulación ya ocupa casi lo ancho de las banquetas.

María Magdalena Richards, vecina de esta calle, relató que, si bien el servicio de recolección de basura ha sido intermitente en los últimos meses, el camión no había tardado tanto en pasar, y es que frente a su casa, marcada con el número 405, los colonos han dejado sus bolsas desde la semana pasada.

Crédito: Emma Fermín
Crédito: Emma Fermín

“Es un problema porque se meten las ratas a las casas, hay mucha contaminación en todas las calles, ya está apestando la calle, ya huele muy feo, que nos manden un camión”, manifestó.

Por su parte, Selene Pérez, quien tiene un negocio de venta de pollo, aseguró que ha visto afectados sus ingresos pues justo frente a su local se localiza otro montón de basura, lo que no sólo da mala imagen, sino que la gente ya no quiere pasar a comprarle.

Crédito: Emma Fermín

“Me gustaría que las autoridades vean este caso, porque la verdad sí es contaminante. Ya hace una semana que está ahí la basura, aparte de que se ve muy mal, afecta a la gente, a los negocios, cuando ven esa basura ya no pasan a comprar por lo mismo. Hoy me trajeron sólo dos pollos porque no ha habido venta desde que está ahí todo eso”, indicó.

En la calle Ramírez Ulloa, donde la acumulación de desechos era bastante, el camión pasó el miércoles por la mañana; sin embargo, colonos de la zona pidieron a las autoridades al menos mantenerlos informados de qué días se estará dando el servicio para evitar sacar sus bolsas antes y que se queden en la calle.

Crédito: Emma Fermín

“Como es una zona de estudiantes de manera habitual la gente deposita su basura en las esquinas en la tarde-noche, desconozco si avisen previamente si el servicio se va a suspender, lógicamente esto afecta el aspecto de la ciudad, y el tiradero de basura, como a veces no pasa el camión, los perros despedazan las bolsas y sí es una problemática que deberían resolver”, dijo José Arturo Gutiérrez, vecino de esta calle.

Esta situación se repite en otras zonas de la ciudad como la colonia Morelos, donde observar la acumulación de basura en los postes se ha convertido en algo habitual.

Recientemente, el director del relleno sanitario, informó que por un acuerdo entre autoridades de Pachuca y Mineral de la Reforma y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) se dio apertura a los desechos sólidos de estos municipios, no así de los otros cinco a los que brindaban usualmente el servicio: Zapotlán, Mineral del Monte, Omitlán, San Agustín Tlaxiaca y Mineral del Chico.

Crédito: Emma Fermín

Contexto

El lunes pasado se anunció el cierre del relleno sanitario del Huixmí tras colapsar la celda siete, por lo que los camiones recolectores no pudieron descargar la basura y el servicio se suspendió en siete municipios.

sjl