ELECCIONES CDMX

"No estoy por un interés económico, no soy una política tradicional": Brugada

La candidata morenista a la jefatura de Gobierno de la CDMX participó en un evento en la Universidad Iberoamericana, donde señala que resolver el problema de la escasez de agua requiere coordinación con el gobierno federal

Créditos: Twitter
Escrito en METRÓPOLI el

Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia" participó este miércoles en un evento organizado por la Universidad Iberoamericana, donde señaló que quiere que "la ciudad siga siendo una ciudad de derechos y libertades"

La aspirante de Morena-PVEM-PT encabezó el encuentro con estudiantes y académicos como parte del evento "Ibero Dialoga. Encuentros por la Democracia". Ante un auditorio lleno, la morenista respondió con serenidad las diez preguntas formuladas por los alumnos en el espacio de diálogo abierto como parte del foro, entre las cuales manifestó que su prioridad al llegar al gobierno de la ciudad será atender el tema del agua y la seguridad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Al ser cuestionada por estudiantes sobre su estrategia contra la corrupción, Clara Brugada responde que es necesario combatir al Cartel Inmobiliario. Asegura que no se trata de un tema político.

"Tenemos que construir un proyecto para luchar por la corrupción. Hoy tenemos un tema difícil en la ciudad, no es un tema político, estoy hablando del Cartel Inmobiliario. No hay que defender al Cártel Inmobiliario, hay que luchar contra él porque es corrupción".

Brugada recordó la detención del exalcalde de la Benito Juárez, Christian Von Roehrich por el caso del Cartel Inmobiliario, así como la reciente caída de cemento sobre un convoy de la Línea 12 debido a la mala planeación de un proyecto inmobiliario dirigido por Santiago Taboada.

"Está el exalcalde de la Benito Juárez preso por corrupción. El Cártel Inmobiliario tan es verdad, que hace poco toneladas de cemento cayeron en el Metro a partir de una autorización que hizo el candidato actual".
 

Estudiantes de la Ibero colocaron al tema hídrico como el segundo tema prioritario a tratar en el proyecto de Gobierno de la próxima administración. Al cuestionar a la candidata sobre su plan de Gobierno, Brugada presentó su propuesta de un programa metropolitano que contempla la rehabilitación de 11 fuentes abastecimiento para combatir la crisis de agua.

Aseguró que no planea trabajar con la Iniciativa Privada para tratar este punto porque es un asunto que le corresponde al Gobierno de la CDMX.

"Tenemos que hacer realidad lo que marca la Constitución de la CDMX. La prioridad del agua tiene que ser algo social. Hay empresas que históricamente han concentrado agua para empresas. Las empresas que utilizan para sus productos agua tienen pozos. Con lo que hoy tenemos, podemos resolver el tema del agua, no creo que tengamos que ocupar a la Iniciativa Privada, como en otros temas".

La candidata destacó que la primera acción que ejecute al encabezar la jefatura de Gobierno, será el tema del agua. 
"Al otro día de que entremos al Gobierno, convocaré a una reunión con Claudia Sheinbaum para hablar sobre el tema del agua. Tendremos la oportunidad de clarificar esto y de hablar del presupuesto". 

En el eje de Seguridad, Clara Brugada respondió que los temas más preocupantes en la Ciudad de México y que urge atender son los homicidios, las lesiones dolosas por arma de fuego ya violencia de género.

Alumnas de la Ibero preguntaron a Brugada su propuesta para regularizar el trabajo doméstico no remunerado. La candidata aprovechó para presentar su proyecto de Sistema Público de Cuidados, que desarrolló en las utopías y que ahora planea llevar a las 16 alcaldías de la capital.

Este incluye la construcción de Unidades de Servicio para la Vida Cotidiana: lavanderías, comedores comunitarios, ludotecas, servicios de relajación y apoyo para las tareas de las infancias.

Brugada se atora en el tema educativo

La candidata a la Jefatura de Gobierno no respondió cuando alumnos la cuestionaron sobre su plan educativo para licenciatura y posgrado. Contestó presentado su proyecto para eliminar el examen Comipems y ampliar la infraestructura educativa; sin embargo, los estudiantes la abuchearon al considerar que esas propuestas no ayudan a combatir el rezago educativo.

¿Qué preguntaron los y las estudiantes de la Ibero?

  • 1) ¿Cómo planea abordar los apoyos a personas con discapacidad más allá de pensiones económicas?

"Voy a hablar de las utopías. En todas las utopías tenemos un proyecto con personas con discapacidad. Lo que necesitamos en la ciudad es la construcción de cientos de espacios de rehabilitación a personas con discapacidad. En las utopías incluso hay albercas propias para personas con discapacidad".

  • 2) ¿Cómo garantizar los derechos culturales para todas las personas? 

Clara Brugada señaló que echará a andar una infraestructura cultural a lo largo de la ciudad, con el fin de descentralizar la cultura.
"Lo que no está cerca de la población no existe, por eso hay que descentralizar la cultura. Es prioridad, hay que invertir, hay que apoyar a los creadores, a los artistas. Hay que hacerlo en las propias utopías".

  • 3) ¿De qué modo va a incentivar la economía de los artistas?

"Conociendo la precariedad y los problemas que existen para ser arista, vamos a generar un mecanismo que haga que los artistas y creadores, los que quieran participar, puedan tener derechos laborales".
 

Normalistas de Ayotzinapa protestan afuera dea Ibero

Mientras Brugada sostenía el encuentro con los estudiantes, una  manifestación se llevó a cabo al exterior de la puerta 11 de la Universidad, por el caso Ayotzinapa. Durante su protesta, pintaron sobre el pavimento las leyendas: "Fuera Clara" y "Cómplice Asesina".

Al interior del auditorio, una de las estudiantes cuestionó a la candidata sobre esta situación y le pidió que recibiera a los normalistas. Clara se limitó a manifestar su solidaridad y reiteró su respeto a las víctimas.

No obstante, horas después, los normalistas de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, se deslindaron de la protesta afuera de la Ibero y recordaron que su lucha es apartidista, por lo que lamentaron que terceros usen los sucesos con fines electorales.

"Cómo Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa nos deslindamos de acciones que realizan terceras personas en nombre de nuestra institución", comunicaron en su página de Facebook Prensa Ayotzi.

Finalmente, Clara Brugada agradeció a todos los estudiantes la oportunidad de contrastar ideas y exponer a través de este ejercicio democrático algunos de sus compromisos para y con los jóvenes, así como para la población de la Ciudad de México en general, que permitan abatir las desigualdades. 
 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS