La empresa Black Wallstreet Capital está solicitando al Gobierno de la Ciudad de México la devolución de varios millones de pesos que supuestamente le fueron confiscados por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante un cateo efectuado el año pasado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el comunicado de la empresa de servicios financieros, el dinero le fue “robado” por los policías que llevaron a cabo un cateo en sus instalaciones el pasado 15 de marzo de 2023, por lo que ahora reclaman que se les devuelva el dinero. El cateo fue efectuado como parte de una investigación por presuntos hechos ilícitos en los que la empresa estaba relacionada.
Te podría interesar
Al respecto, la empresa acusa que durante el cateo fueron víctimas de abuso policial, además de que supuestamente les plantaron armas y drogas, sin embargo, una investigación realizada por Narcofiles reveló que el principal operador de la empresa sí poseía vínculos con personas ligadas a actividades ilícitas.
Según Black Wallstreet Capital, los policías le habrían robado un monto superior a los 70 millones de pesos, por lo que reclaman una devolución de 3 millones de dólares y 15 millones de pesos.
Te podría interesar
“La querella busca el pago del dinero sustraído de sus instalaciones el pasado 15 de marzo de 2023, así como el pago de los daños ocasionados a la propiedad y el daño moral que le ocasionó tanto a Black Wallstreet Capital como a Minero Alonso. Se trata del robo de más de 3 millones de dólares y 15 millones de pesos en efectivo que la financiera tenía en sus instalaciones y la fiscalía no reportó y lo sustrajo”, alega la empresa.
Durante el cateo los oficiales de la SSC y de la Fiscalía capitalina detuvieron a 5 personas, entre quienes destaca el director de la empresa, Juan Carlos Minero, por su presunta participación en actos ilícitos, sin embargo, todas ellas fueron liberadas debido a irregularidades cometidas durante el cateo, tales como:
- Sustracción de bolsas con dinero
- Destrucción de cámaras de vigilancia
- No grabaron el cateo a pesar de existir la instrucción
Por este caso, el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX vinculó a proceso a Erik Armando “N”, ex agente del Ministerio Público, por su participación en el delito de abuso de funciones, al omitir la preservación del lugar y de sustraer evidencia de las oficinas cateadas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
No es el único caso
Recientemente se ha vuelto a suscitar un caso similar en el que policías de la CDMX catean las oficinas de una empresa financiera y sustraen dinero. Este caso ocurrió a la empresa Master Capital el 12 de marzo de 2024, a la que le fueron confiscados 31 millones de pesos y 87 mil dólares en efectivo.
Sobre este caso, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que los operativos se dieron en seguimiento a la detención de un vehículo en la alcaldía Miguel Hidalgo, el cual transportaba dinero o droga de manera oculta hacia tres inmuebles, uno en Lomas de Virreyes, otro en Polanco y uno más en Tlalpan.
En este caso, los representantes de la empresa Master Capital, informaron que el dinero confiscado es de procedencia legal, sin embargo, permitieron que el dinero quedase a disposición de Ministerio Público para que se realicen las investigaciones pertinentes y se aclare el caso.
VGB