ANTROS

Los antros más icónicos de la CDMX de 1920 a 1990

Mariachi, disco, rock, danzón, así como la música cambia en cada época, los centros nocturnos también cambian para reflejar las prácticas de esparcimiento de la población, por eso, aquí te van los centros nocturnos que marcaron la historia de la capital

Estos fueron los centros nocturnos más icónicos de la CDMX
Estos fueron los centros nocturnos más icónicos de la CDMXCréditos: Ecos Del México de Ayer
Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México guarda consigo una larga historia marcada por el cambio y el desarrollo de la sociedad mexicana, pues como la capital del país, se ha caracterizado por ser el centro del debate político y económico del país, así como por la cultura, el arte y el deporte. En general, la CDMX ha sido la punta de lanza en el progreso de México, siempre estando a la vanguardia del cambio en todos los ámbitos.

Los cambios en la sociedad mexicana se han visto reflejados no sólo en prácticas culturales sino también en la composición arquitectónica de la ciudad, así como en los diferentes establecimientos como: centros nocturnos, plazas comerciales, mercados y parques, entre muchos otros en los que la población hacia, hace y hará vida pública, es decir, donde se interactúa con otros miembros de la sociedad.

En ese sentido, los centros nocturnos son un buen reflejo de cómo ha ido cambiando la sociedad mexicana a lo largo del tiempo en la Ciudad de México, pues ellos han cambiado de época en época en su aspecto y en la música que en ellos se escucha, en general, en la forma en que la sociedad concibe el esparcimiento y la interacción que en ellos se da.

Al respecto, el canal de YouTube, Ecos Del México de Ayer, nos presenta algunos de los centros nocturnos más emblemáticos de la capital a lo largo de la historia de México. La revisión va desde el año 1925, época posrevolucionaria, hasta llegar a la década de los 90.

¿Cuáles son los centros nocturnos más icónicos en la historia de la CDMX?

El recuento de los centros nocturnos más icónicos en la historia de la CDMX inicia con el Salón Tenampa, inaugurado en 1925 y testigo de los primeros pasos del mariachi en los años veinte.

En la década de 1950, la vida nocturna de la capital estuvo representada por centros como el Waikikí en Paseo de la Reforma y el cabaret Barba Azul, en la colonia Obrera. Y en los 60 encontramos el Cabaret Jardín, en la Colonia Guerrero.

Entre los 70 y 80, los centros nocturnos Passe Partout y el 77 se coronaron como las joyas de la vida nocturna en la Zona Rosa de la capital. Así mismo, encontramos el Teatro Follies Bergère y el Teatro Tívoli, además del El Capri, un centro nocturno que perduró por más de cuatro décadas.

Ecos Del México de Ayer

También en los 80, el King Kong un centro nocturno con temática selvática, localizado en la colonia Guerrero se alzó como uno de los antros más llamativos y memorables en la historia de la Ciudad de México.

A mediados de los 80 y pasados de los 90, nos encontramos el Rockotitlán, inaugurado en 1985 como el lugar ideal para bailar al ritmo de rock alternativo. También está el Marrakech, un conjunto de salones en la Zona Rosa que ofrecía una experiencia única con grandes estrellas y un toque alternativo de "La Carabina de Ambrosio".

1994, el "El Patio", un centro nocturno localizado sobre la calle Atenas, en la colonia Juárez, llegó a su fin tras haber sido un lugar de esparcimiento para distintas generaciones de capitalinos a lo largo de varias décadas. Este lugar fue inaugurado en la década de 1930.

VGB