PLAZAS COMERCIALES CDMX

Plaza Comercial Artz Pedregal: La plaza "maldita" de CDMX y sus incidentes

Con seis años operando, Plaza Artz Pedragal es una de las plazas comerciales más famosas de la Ciudad de México, pero no por sus tiendas, sino por sus tragedias

Créditos: Tomada de Instagram: artzpedregal
Escrito en METRÓPOLI el

Plaza Artz Pedregal, es un importante complejo comercial con más de 165,000 m2 construidos; se erige imponentemente en Periférico Sur 3720, colonia Jardines del Pedregal de la alcaldía Álvaro Obregón, y es conocida como la "plaza maldita" de la Ciudad de México, pues más allá de su impacto urbano o su abanico de servicios y amenidades, el lugar ha sido el protagonista de, al menos, tres grandes tragedias.

El lugar, construido en 2018 por el Grupo Sordo Madaleno, no sólo ofrece una serie de comercios de diversos sectores, que van desde restaurantes, boutiques, estudios de ejercicio, áreas de arte y cines, hasta espacios precisos que ofrecen una experiencia única de vivir el arte de manera interactiva en entornos no convencionales.

Plaza Artz ha sido catalogada también por los capitalinos como un lugar amigable con las mascotas, permitiendo a los visitantes disfrutar de sus instalaciones en compañía de sus amigos peludos, pero, ¿cuál es la historia oscura que ha marcado al complejo por incidentes trágicos?

Tragedias en Plaza Artz Pedregal

  • 12 de julio de 2018. Derrumbe: Una parte de la estructura de la plaza comercial se derrumbó a causa de un error de cálculo estructural. Aunque no se reportaron personas lesionadas ni atrapadas, ya que el personal de seguridad logró evacuar a todos antes de que la estructura se viniera abajo, el entonces Secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, indicó que una de las trabes se empezó a vencer y propició el colapso. El caso tomó revuelo al considerar que ya en diciembre de 2016 se había advertido de un desgajamiento del terreno e, incluso, vecinos de la zona exigieron que la construcción del centro comercial fuera descartada.

 

 

  • 24 de julio de 2019. Tiroteo. Un ataque ocurrido dentro de un restaurante de la plaza comercial dejó dos hombres israelíes muertos, identificados como Ben Sutchi y Alon Azulay, ambos con antecedentes penales. Una mujer, identificada como Esperanza ‘N’, y un hombre se levantaron de su mesa y les dispararon directamente; aunque inicialmente se consideró un crimen pasional, la hipótesis se descartó e investigaciones concluyeron que el incidente podría estar relacionado con el crimen organizado a nivel internacional. La mujer fue detenida y posteriormente condenada a 26 años y ocho meses de prisión por su participación en el asesinato.

 

  • 22 de febrero de 2024. Persecución. Un hombre y una mujer fueron objeto de una agresión armada mientras se desplazaban a bordo de un vehículo BMW cerca de Plaza Artz. Perseguidos por tres individuos en dos motocicletas, el conductor sufrió múltiples impactos de bala, resultando herido en la región cervical y perdiendo el control del automóvil, el cual se precipitó en una zona de construcción cercana. Ambos ocupantes del vehículo perecieron en el lugar.

Si bien estos acontecimientos trágicos han dejado una marca indeleble en su historia, Plaza Artz Pedregal sigue siendo un referente arquitectónico y comercial en la capital mexicana.