Tras analizar el primer debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, Clara Brugada y Salomón Chertorivski; los integrantes del Centro Empresarial de la Ciudad de México (Coparmex CDMX) consideraron que sus propuestas estuvieron carentes de profundidad y de un análisis serio sobre los recursos necesarios para financiarlas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Coparmex sugirió a los 3 candidatos presentar planteamientos innovadores, pero presupuestalmente viables en materia de desarrollo social, seguridad y económico. Sobre todo recalcó que hasta ahora solo han presentado soluciones simplistas sobre el combate a la extorsión y el cobro de piso que sufren los negocios en distintos puntos de la ciudad.
Te podría interesar
La Coparmex recalca que para combatir la extorsión se requiere de una profunda reforma legal que tipifique con claridad dicho delito. Así como los procedimientos operativos para detener y encarcelar a los extorsionadores. Se requiere de una atención focalizada y especializada en la que se involucre a expertos y a la sociedad.
Además acusó que temas relevantes para el futuro de la Ciudad de México como la informalidad, la extorsión, el nearshoring, la competitividad, la educación, el turismo, el desarrollo social, el emprendimiento, la infraestructura y las finanzas públicas, fueron tratadas con poca seriedad por los candidatos.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
También señaló la falta de propuestas en tema clave como:
- La Informalidad:
El 50 por ciento de los trabajos en la capital se encuentran bajo este esquema, por lo que se requieren de estrategias que favorezcan la transición a la formalidad. Dichas propuestas pueden ser incentivos económicos como la reducción impuestos a la nómina.
- El Nearshoring:
La Coparmex considera que los candidatos han hecho una mala lectura de las posibilidades de la CDMX para aprovechar el nearshoring, por lo que sus propuestas en este sentido son poco profundas.
Remarcan que se requieren incentivos para la atracción de la inversión, así como una mejor preparación profesional y técnica que permita a la ciudad hacer frente a esta gran posibilidad de desarrollo.
- La Competitividad:
Faltan propuestas sobre cómo aumentar la competitividad de la Ciudad de México, la cual, en comparación con otras entidades del país, se encuentra rezagada en aspectos como el agua, el turismo, la mortalidad infantil, la capacitación laboral y la seguridad a periodistas.
- El Financiamiento:
La Coparmex acusa que durante el debate del domingo, los candidatos hicieron promesas sin sustento financiero y evidenciaron la falta de un plan serio para mejorar las finanzas públicas de la ciudad.
Otros temas de los que les faltó hacer propuestas son:
- Educación
- Turismo
- Desarrollo social
- Emprendimiento
- Combate a la corrupción
- Infraestructura:
Sobre este último señalan que los candidatos hicieron promesas de realizar grandes programas de inversiones en infraestructura para el agua, el transporte y otros servicios, pero que en ningún momento hablaron de los montos y de donde saldrían estos.
- Finanzas públicas:
“Hoy las finanzas públicas de la Ciudad no son suficientes para tantas propuestas y para la dinámica compleja de la Capital”, señala la Coparmex.
“Se requiere un análisis serio de dónde y cómo ajustar el gasto y orientar recursos. Promover la participación de la iniciativa privada en temas de envergadura como el agua, la movilidad y la energía son fundamentales”, agrega.
- Metro seguro y eficiente:
No basta con decir que ampliarán las líneas del transporte público como el Metro, el Metrobús o el Cablebús; o que les darán mantenimiento, hay que proponer un proyecto serio sobre cómo se hará y cuánto costará a la ciudad.
En concreto, la Coparmex pide que los candidatos dejen de hacer promesas y empiecen a presentar proyectos serios que permitan a los ciudadanos votar por quien presente un mejor futuro, pero real y alcanzable.
VGB