Una joven modelo americana, que radica en la Ciudad de México, se viralizó en redes sociales al realizar juicios en contra de los organilleros del centro histórico e, incluso, pidió a la gente que dejara de darles dinero para evitar que sigan "contaminando con su ruido", lo que le generó cientos de críticas hasta el punto de hacer eco en su entorno laboral.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Mexicanos explotaron en redes sociales contra Breanna Claye, una modelo americana que trabaja en CDMX y que ha grabado cientos de contenidos sociales desde la capital mexicana; no obstante, su último video, aunque fue eliminado de su cuenta, ha sido compartido y rescatado en decenas de perfiles que critican su forma de expresarse de la cultura y costumbres de nuestro país.
Te podría interesar
Y es que, en este último clip, la extranjera habría hecho comentarios contra los organilleros que trabajan en el Centro Histórico de la ciudad, así como de los mexicanos mismos, sin conocer que estos músicos callejeros, que trabajan desde hace cientos de años con instrumentos autómatas, constituidos por un órgano de tubos portátil y un sistema mecánico de relojería, son considerados parte de la cultura y vista urbana de la CDMX, pues en tiempos de Porfirio Díaz su música constituía una fiesta que se extendió hasta los batallones de la Revolución Mexicana en todo el país.
De hecho, su papel es parte del patrimonio cultural de la Ciudad de México, razón por la que tienen permiso de trabajar en calles emblemáticas y la periferia del primer cuadro del centro.
"Darle dinero a estas personas es como decirles que está bien que sigan contaminando con su ruido", expresó la mujer extranjera.
Elimina video, pero demasiado tarde
El video original ya no está disponible, pues tras las quejas de Breanna Claye, mexicanos de todas partes de la república la tundieron en redes sociales, "expulsándola" del país y defendiendo a los organilleros de sus críticas en las que, incluso, llegó a pedir a la gente que deje de apoyar este tipo de trabajo.
"Es el ruido más molesto de México (...) No puedo soportar a esta gente que hace ruido con su cajita musical y sus horribles ruidos", agregó en su historia de Instagram.
No obstante, no contó con que usuarios compartirían la grabación de su historia en X y TikTok, donde los ataques a su persona como extranjera en México no cesarían, con expresiones como "lárgate a tu país", pero en vez de dejar las cosas así, la modelo defendió su postura y respondió a algunos mexicanos.
"La ignorancia y la obsesión se mezclaron todo en uno. La gente puede criticar a Estados Unidos, pero como estadounidense no puedes señalar nada, no puedes tener una opinión ni nada por el estilo".
"No me retracto de lo que dije ayer sobre esa maldita caja musical. Todavía suena mal, pero es curioso que un montón de mexicanos me digan que regrese a mi país. Lo mismo que odian cuando se lo dicen. Encuentro la hipocresía divertida y patética en el mejor de los casos", escribió.
El conflicto en redes sociales derivó en que la agencia de modelos Quetarojas emitiera un comunicado en el que dejan claro que las expresiones de Breanna Claye sobre los organilleros y los mexicanos no son parte de la opinión y visión de la empresa, por lo que han decidido no continuar con su representación.